Todo lo que debes conocer sobre el sistema POS
El punto de venta (POS) hace referencia al momento en que un titular de tarjeta y un comerciante realizan una transacción. Ello está presente tanto en las compras en línea como en las tradicionales compra-venta.
Los sistemas de punto de venta son empleados en todas las industrias. Por ejemplo, se usan en las tiendas de abarrotes, restaurantes, casinos, ferreterías, boutiques, etc. Los POS emplean una combinación de software y hardware. Se puede incluir elementos como una caja registradora, balanzas, terminales con pantalla táctil, escáneres, entre otros. El software se ha vuelto imprescindible para controlar ventas, inventarios y entregar un servicio de calidad.
El Sistema Punto de Venta permite obtener información de una forma más sencilla que a través de hojas de cálculo o libretas. Hay muchos tipos de sistemas, los cuales ofrecen reportes para que el usuario pueda tomar una mejor decisión para las ventas y pueda realizar ajustes de acuerdo a las tendencias de compra.
“Los puntos de venta permiten mantener el control de todos los procesos en el negocio, ya sea los pagos, el inventario, la administración de clientes, ventas electrónicas, comercialización… Las posibilidades son muy amplias. Además, los sistemas permiten automatizar cualquier punto de venta y conseguir una administración más efectiva, lo cual conlleva a una evolución del negocio”, apunta la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores.
La experta sostiene que todo sistema POS debe reunir ciertas características para que sea útil. Entre otras cosas, debe contar con una interfaz fácil de usar para el vendedor. Además, debe proporcionar un historial de ventas por periodos determinados. De igual forma, debe entregar información importante como el horario con más ventas, gráficos y tableros relacionados a estos datos. Todo ello tiene que visualizarse a través de cualquier dispositivo.
La tecnología ha facilitado el desarrollo de los POS, por lo cual los software son cada vez más sofisticados y brindan información más específica al usuario. En la actualidad tenemos dos métodos de implementación del software para Punto de Venta. El primero es el tradicional (local), el cual funciona a través de adquirir licencias e instalarlas en un ordenador o servidor.
El otro método está basado en la nube. Estas soluciones son conocidas como Software-as-a-Service (SaaS) y solo necesitan una conexión a Internet para funcionar. La sincronización permite que no haya pérdida de datos, pues la información regresa siempre que falle la conexión.
El hardware que se necesita para el POS es variado. En primer lugar, se requiere un equipo de cómputo donde se instale el Sistema. Aquí se conectarán otros complementos como la impresora, el lector de código de barras, el cajón de dinero, entre otros. También se emplean básculas electrónicas para la lectura digital con cifras exactas y lectores de tarjetas de créditos para la autentificación de transacciones de tarjetas, tanto de crédito como de débito.