Tendencias tecnológicas para empresas que marcarán el 2020
El desarrollo tecnológico ha transformado la vida de los latinoamericanos en los últimos 10 años, tanto en la forma en cómo interactuamos como en la de comunicarnos. Este avance también ha influido en el desarrollo de todas las industrias y en el crecimiento del PBI de cada país.
Según información de la IDC (International Data Corporation), la industria de TI (tecnología e información) en América Latina crecerá 4,8 % este año, cifra que será posible gracias a las inversiones en Cloud, AI, Blockchain, hardware, seguridad y servicios. No obstante, todavía falta saber si las empresas estarán o no preparadas para esta era de crecimiento digital.
La compañía estima que cinco tecnologías serán fundamentales para estimular el crecimiento de la región:
- La nube. Para IDC, en 2022 más de la mitad de empresas de América Latina gestionará sus nubes públicas y privadas. Para ello, se hace necesaria la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.
- Uso de datos. Según un estudio del Institute for Business Value, el 81 % de líderes de negocios apoya a empresas que son transparentes con el uso de datos. Para mejorar esta gestión, se requerirá de la implementación de Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que ya ha sido aprovechada por la industria de dispositivos inteligentes. “La inteligencia artificial ha sido usada por la domótica, los videojuegos con realidad virtual, los chatbox, los smartphones y los asistentes virtuales, por lo que su adaptación a las empresas es cuestión de tiempo”, apunta el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González.
- Desarrolladores. IDC prevé para el 2025 que el 50 % de empresas de la región produzcan software y haya más de 90 % de nuevas apps nativas en la nube. Asimismo, para el BID en 2025 se contratarán más de 1.2 millones de programadores en América Latina. Cada vez más empresas —sin importar el tamaño—, incorporan desarrolladores de tecnología y estos participan en las decisiones empresariales. Así lo señala IBM en sus previsiones sobre el desarrollo de la región.
- El Blockchain. Para IDC el gasto de Blockchain en la región pasará de 50 millones de dólares en 2019 a 200 millones en 2023. Estos serán usados principalmente en finanzas, salud, productos, retail, entre otros. El Blockchain es una tecnología innovadora que contribuirá a la transparencia en los procesos a futuro.
- Edge Computing. Según IDC, para 2023 más del 30 % de la nueva infraestructura de TI empresarial estará en el Edge. Para dicho alcance será fundamental la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones.
La compañía sostiene que para estos retos a futuro se necesitará de profesionales altamente competentes, quienes deben contar con las habilidades y destrezas necesarias. La solución de problemas y la implementación de estas tecnologías requiere de programadores con una buena formación y preparación.