Sistema ERP y las ventajas de una buena estrategia II
En la primera parte de este blog, te contamos un poco sobre las ventajas que ofrece el contar con un sistema ERP. En esta segunda entrega, continuamos con el tema de la estrategia al usar esta herramienta y, también, te platicamos un poco sobre algunos factores que debes tener en cuenta antes de adoptar este sistema.
Como mencionamos anteriormente, la mayor ventaja que ofrece un sistema ERP es la información. Pero, tal vez, te hayas quedado con la impresión de que esta información solo funciona para los activos que se encuentran dentro de tu empresa, como empleados, inventarios y demás. Esta noción es un tanto incorrecta. Si bien la manera tradicional de estos sistemas abarca solo esta parte, su adaptabilidad entra en función aquí.
Agregando algunos módulos extras, puedes hacer que este software funcione también para que te ayude a mejorar tus relaciones con tus clientes—a este módulo se le llama CRM(Customer Relationship Manager)—y también la relación con todos tus proveedores—SCM (Supply Chain Manager) —. De esta manera, encontramos otra ventaja en esta tecnología, pues te permite mejorar aspectos de tu empresa que pueden tener una importancia altísima pero, desgraciadamente, a veces no tomamos en cuenta o, simplemente, se nos salen de las manos.
Bueno, ya sabemos que un sistema ERP te puede dar una cantidad de información bastante buena. Pero, ahora, ¿Qué hacer con esta información? Aquí es donde deben entrar tus habilidades como estratega. Digamos, por ejemplo, que tus datos muestran que tus ventas se aumentan durante junio. Mientras, por otro lado, te muestran que, usualmente, algunos empleados tienden a renunciar en el mes de mayo. Además, sabes que tu empresa está a punto de firmar con un nuevo cliente, de un tamaño considerable. Dadas estas situaciones, podrías adelantarte a los hechos y hacer que tu departamento de Recursos Humanos esté listo para contratar nuevo personal en el mes de mayo y junio.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando hablamos de un sistema ERP. Para muchas personas, estos sistemas son sinónimo de rigidez. Puede ser el caso, por lo que nosotros te recomendamos que te acerques a un vendedor capacitado que sepa ofrecerte el mejor producto para tu empresa. Por otro lado, también hay quienes consideran a esta una herramienta muy compleja. En este sentido, tendemos a estar de acuerdo en cierta medida. Lo que sucede es que, al ser herramientas tan adaptables y que tratan de abarcar muchos aspectos de negocios complejos, suele ser abrumante la cantidad de información a absorber para muchos usuarios.
Por eso, nosotros te recomendamos que te asegures de capacitarte correctamente para le uso de estos sistemas. Como mencionamos en la primera parte de esta entrega, una herramienta tan solo puede ser tan eficiente como la persona que la está operando.
Recuerda que, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de un sistema ERP o cualquier otro de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales.