Realiza tu evaluación de medio año con software administrativo
Hay un dicho, común en el ámbito de los negocios. Dice “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. El primer semestre del año ya se nos fue y este es un excelente momento para realizar una evaluación en tu empresa. Con la ayuda de un software administrativo esta tarea puede ser realmente muy fácil.
Como comentamos al principio de esta entrada, es muy importante mantener mediciones actualizadas del desempeño de cada una de las áreas de tu empresa. ¿Por qué? Sencillo: los datos te pueden ayudar a tener una noción bastante exacta de cómo se está comportando el mercado, tus empleados y, sobre todo, que es lo que necesitas mejorar o en que áreas lo estás haciendo bien. Y es que esta última parte, la mejora, es parte importante de cualquier empresa exitosa.
Es, justamente, en esta tarea donde un software administrativo te puede ser de gran ayuda. Los programas de este tipo, además de ayudarte en incontables tareas en tus operaciones diarias, desde los inventarios hasta recursos humanos, ofrecen una gran ventaja; ellos guardan un registro de toda la información que les proporcionas. Por esto, el primer paso antes de realizar un análisis de este tipo es verificar que estés proporcionándoles toda la información necesaria y de manera oportuna. Es decir, de nada te sirve tener el mejor software y empleados capaces si, apenas en junio, están reportando sus ventas, resultados y logros, de enero.
Una vez que hayas verificado que todo esté en orden en cuanto a los datos que ingresas a tu sistema, puedes proseguir con tu evaluación. Pero, la cuestión es, ¿qué quieres evaluar? Si tu empresa está enfocada a las ventas, podrías realizar, con la ayuda de tu software administrativo, un comparativo mes con mes de los primeros seis meses del año o, incluso, comparar este primer semestre del 2014 con el mismo periodo del año anterior. De esta manera podrás ver si hubo variaciones notables en las ventas, para, posteriormente, tratar de encontrar las causas de esto.
Otra parte de este proceso es la comunicación, tanto con tus clientes como con tus empleados. La razón es sencilla, ellos son los que te podrán ayudar a comprender mejor la situación. Tal vez las ventas bajaron en febrero, porque algunos insumos se encarecieron, provocando que tus clientes fueran mucho más cuidadosos al repartir su presupuesto. O, simplemente, en febrero se enfermó tu mejor vendedor y eso resultó en la perdida de un cliente. Como sea, debes manejar este proceso de manera cuidadosa, siempre haciendo saber a tus empleados que es un trabajo necesario y enfocado a lo positivo. Esto se debe a que muchas personas sienten ansiedad al saber que su trabajo será examinado de cerca. No importa, necesariamente, si hacen un buen trabajo o no. La ansiedad y presión del proceso puede afectarlos y tú debes de tratar que esto no suceda. Sin embargo, de ser necesario, puedes confrontarlos con los datos duros que te proporciona tu software administrativo, para que, juntos puedan llegar al fondo del problema.
Estos son los primeros pasos para realizar una evaluación de medio años. Tú, ¿estás listo para realizar la tuya?