Quiénes deberán presentar contabilidad electrónica en 2015
Durante la mayor parte del año que está a punto de acabar, es decir el 2014, la reforma fiscal fue un tema que acaparó toda la atención. En especial, hubo temas, como la contabilidad electrónica, que causaron mucha controversia. Había gente sectores que se oponían y otros que la apoyaban. Sin embargo, en los últimos días de este año se suscitaron ciertas medidas que, tal vez, entre la turbulencia propia del fin de año, muchas personas se perdieron.
Por eso, el día de hoy, te vamos a contar sobre las más recientes noticias sobre la contabilidad electrónica. Para comenzar, te recomendamos que si no estás al tanto sobre este tema, cheques nuestras entradas anteriores al respecto, para que te enteres sobre todos los requisitos y pormenores que esta nueva disposición implica para tu negocio.
Hasta noviembre, el Sistema de Administración Tributaria había dejado en claro que el cumplimiento del requisito de la contabilidad por medio electrónicos sería obligatorio para todos los contribuyentes, sin importar si se trataba de personas morales o físicas, ni tampoco de la cantidad de ingresos que estas presentaran durante el año.
Sin embargo, a principios de diciembre del 2014, el SAT emitió un comunicado en el que hace más flexibles los requerimientos para esta nueva obligación. En dicho comunicado, que dio a conocer mediante una rueda de prensa, se desdijo de lo anterior, que era que todos los contribuyentes deberían cumplir con esta norma a partir de enero de 2015.
Ahora, los contribuyentes que deberán entregar su contabilidad electrónica, a más tardar el 3 de marzo del 2015, serán aquellas personas físicas y morales que hayan percibido ingresos superiores a los 4 millones de pesos durante el año 2013. De esta forma, todos los que queden por debajo de esta cantidad, se verán exentos de presentar este requisito por el momento.
Cabe aclarar que, para las personas físicas con actividad empresarial no existe el requisito de entregar pólizas de ingreso y egreso para el ejercicio del 2015. Será hasta 2016 cuando se tengan que incorporar al cumplimiento de este requisito.
El SAT también aclaró que las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento, honorarios, que se encuentren dentro del régimen de incorporación fiscal o que obtengan recursos por medio de premios y sorteos deberán seguir utilizando de manera regular la herramienta de mis cuentas.
Sin duda alguna, y a unos días de que concluya el 2014, el tema de la contabilidad electrónica seguirá dando mucho de qué hablar durante el próximo año. Por eso, nosotros te recomendamos que si tienes cualquier duda al respecto te acerques a tus expertos de confianza.