¿Qué ofrecen los distintos dispositivos POS?
La principal ventaja de un sistema de punto de venta es la adaptabilidad. Gran parte de esto se debe a la gran variedad de dispositivos POS que existen en el mercado.
Como, esperamos, ya sabes, la mayor ventaja que te puede ofrecer el instalar un sistema de punto de venta para tu negocio es la adaptabilidad que te ofrece. No importa cuáles sean tus necesidades, es muy probable que un sistema de estos ofrezca dispositivos POS que solucionan esa dificultad que pensabas insorteable.
Todo esto depende del tipo de negocio que tengas. Tal vez, si tienes una tienda de conveniencia, un sistema POS fijo y modular, puede que sea la mejor solución. La mayoría de estos sistemas tradicionales funcionan en base a una computadora. Es decir, para un sistema de estos, tendrías una pantalla, para checar toda la información que entra y sale de tu sistema, un teclado, en caso de que tengas que ingresar alguna información adicional, como el número de artículos que compró un cliente, un gabinete, donde se encuentra todo el hardware, procesadores y demás partes técnicas del sistema de cómputo, y, además, una impresora pequeña, donde se imprimen los tickets que tus clientes generan. Aunado a esto, cuentan con un lector de códigos de barras, que facilitan el ingreso de datos, ya sea para inventarios o ventas.
A pesar de que la mayoría de la gente piensa que los dispositivos POS únicamente son los dos últimos componentes que mencionamos, la impresora y el lector, estos pueden ser mucho más complejos o sencillos.
Por ejemplo, muchos empresarios basan su modelo de negocios en la movilidad. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante o gasolinera, muchos de este tipo de giros acostumbran tener dispositivos POS móviles. Esto es, dispositivos que se conectan, ya sea mediante internet, radiofrecuencia, bluetooth o alguna otra tecnología inalámbrica, con una central que recibe los datos y los procesa. Esto se traduce en un mayor confort y experiencia de compra para tus clientes. Además, les ofrece seguridad, pues muchos de estos dispositivos cuentan con terminal bancaria, lo que permite que su tarjeta de débito o crédito nunca salga de su vista.
Pero, si todavía requieras más libertad y movilidad, aún hay otras opciones que podrías encontrar interesantes. Por ejemplo, hay dispositivos POS que se conectan mediante GPRS y permiten a tu fuerza de ventas una gran movilidad. Básicamente, estos pequeños aparatos funcionan como un Smartphone, una terminal punto de venta y una impresora, todo en una solución. Estos dispositivos resultan muy convenientes si vendes cosas de tamaño voluminoso, difíciles de mover o si vendes a gran escala y prefieres visitar a tus clientes en su negocio. Con ellos, tu vendedor podría hacer la venta, levantar el pedido, realizar la facturación, cobrar e incluso checar la disponibilidad y fecha de entrega del producto con un solo aparato.
Como puedes ver, la oferta de dispositivos POS es muy amplia. En esta publicación apenas hemos tocado superficialmente la gran variedad. Por eso, te recomendamos que te acerques a un especialista que te pueda orientar sobre la mejor solución para tu empresa.