Punto de venta retail y la decisión de compra
Ya todos sabemos lo complicado que puede ser convencer a nuestros potenciales clientes de que nos presten su atención. Sin embargo, una vez que tenemos este detalle, viene otra serie de factores que pueden ser determinantes a la hora de la decisión de compra. Sin dudas, uno de estos factores es el contar con un punto de venta retail.
Por esta razón, el día de hoy te platicaremos sobre la importancia de contar con las herramientas adecuadas para que no solo aumenten tus ventas, sino, también, la satisfacción de tus clientes.
Para comenzar, vamos a definir el concepto de decisión de compra, por si alguien no lo tiene muy claro. Este es un concepto bastante sencillo, pues, simplemente, se refiere al proceso en el que un cliente escoge comprar el producto A o B en una tienda X o Y. Hasta ahí todo claro, pero, esto tiene un trasfondo muy complejo y profundo, que es tema de estudio de muchos profesionales del marketing y las ventas.
¿Alguna vez te has preguntado porque las personas compran, casi religiosamente, una marca de refrescos de cola por encima de la competencia? ¿Qué es lo que los motiva, cuáles son los factores que los han influenciado a la hora de tomar esta decisión? En esta sencilla decisión hay varios pasos. Para comenzar, muchas personas creen que se eligen los productos o servicios que entregan un mayor valor y que conllevan una experiencia de compra satisfactoria. Es en esta segunda parte donde una herramienta como el punto de venta retail puede entrar en juego.
Supongamos que eres un restaurante de comida rápida. Tu especialidad son las hamburguesas y las bebidas. Sin embargo, dentro de tu zona de influencia, existen otros 5 locales con un giro similar al tuyo. Esto te hace más difícil el sobresalir y captar a todos tus clientes. Pero, al contar con un sistema de punto de venta retail te estarás elevando por encima de tus competidores. Podrías, por ejemplo, ofrecer a tus clientes la facilidad de pagar su consumo con tarjeta de crédito.
Si tú cuentas con un negocio, sabes lo importante que un pequeño cambio, como el aceptar pagos con tarjeta de crédito, puede significar para tus clientes. En una encuesta realizada en el año 2012, el 80% de las personas a las que se consultó, respondieron que preferirían consumir en un negocio que contara con este tipo de tecnología. Entre las razones que daban para explicar esta elección, las más populares eran que, esta herramienta, hacía parecer al negocio como más serio, honesto y formal, valores importantísimos para cualquier negocio.
Con estos datos, te puedes dar cuenta de cómo cambios y mejoras, como la adopción de un sistema de punto de venta retail, en realidad pueden hacer una gran diferencia a los ojos de tus clientes.