Prevén ajustes a la contabilidad electrónica
La contabilidad electrónica, que está prevista a ser un requisito legal a partir de enero de 2015, está sujeta, todavía, a varios cambios, según algunas voces tanto del sector público como privado.
Desde el primer día que se anunció, el tema de la contabilidad electrónica ha sido controvertido. Para muchas voces provenientes del sector privado, esta es una medida cuya aplicación sobrepasa el presupuesto y posibilidades de muchas de las pequeñas y medianas empresas del país. Por esta razón, miles de amparos se han presentado a lo largo y ancho de toda la república mexicana.
Tan solo basta mencionar que en el estado de Nuevo León se han presentado más de once mil amparos contra esta medida. Esto deja claro que no solo son algunos empresarios a los que les parece que es una medida poco viable. Según sus argumentos, no solo se basan en decir que se afectara a las PyMES del país, importantes para el desarrollo económico nacional, sino que hay muchas otras empresas que, sencillamente, no están preparadas, ni a nivel operativo, ni en cuanto a presupuesto, para realizar este cambio. Su postura, entonces, es clara: No están de acuerdo con la manera en la que se implementó esta medida y la ven como una verdadera amenaza para sus empresas.
Sin embargo, no todos los empresarios opinan igual. De la misma manera que estas voces se han dado a conocer, hay quienes han expresado su apoyo a la medida. Para ellos, la contabilidad electrónica es simplemente una medida que busca poner a todo el país al nivel de avance en el que se encuentran las naciones pujantes del mundo. Además, añaden, que el proceso para este tipo de contabilidad, no es mucho más difícil que hacer un archivo de Excel, que se debe llenar con todos los datos que una empresa con finanzas saludables ya tiene disponibles.
Por otro lado, algunos representantes del gobierno han expresado su disposición para apoyar a todos los contribuyentes que lo necesiten durante el proceso de adaptación e implementación de la contabilidad electrónica. Por un lado, prometen ofrecer toda la capacitación e información necesaria para que las personas que se vean obligadas a hacer uso de esta herramienta lo puedan hacer con toda la confianza.
Además, representantes del senado han expresado que, el total de la reforma fiscal, así como detalles específicos, como la contabilidad electrónica, son perfectibles. Aseguran que tal es la naturaleza de todas las leyes, pueden mejorarse. Pero, para este proceso, es necesario que exista una comunicación saludable entre distintos niveles del gobierno y los sectores empresariales que presentan escepticismo en cuanto a los cambios que se realizan en las normas y regulaciones.
Sin lugar a dudas, el tema de la contabilidad electrónica seguirá vivo y cambiante a lo largo de lo que resta del año. Por eso nosotros nos comprometemos a mantenerte informado sobre todos los pormenores que necesites saber al respecto.