POS software para llevar a tu negocio al siguiente nivel
Con el paso del tiempo, la tecnología se integra de nuevas maneras a nuestra vida. Muchas personas la pueden llegar a ver como un obstáculo; mientras que otras la ven simplemente como una obligación, un requisito que deben de cumplir si no quieren sentirse ‘fuera’ de las tendencias.
Por esta razón, el día de hoy, te vamos a platicar sobre cómo el POS software puede ser usado con creatividad para que realmente se convierta en una herramienta que ayude a que tu negocio resalte, ofrezca un mejor servicio a tus clientes y, así, pase la siguiente nivel.
Como hemos mencionado con anterioridad, una herramienta es tan potente y efectiva como la mente de la persona que la use. En las manos de alguien que cuenta con el empeño y la creatividad necesaria, cualquier herramienta puede dar paso a usos y resultados increíbles.
Obviamente, las herramientas que ofrece el POS software no son la excepción. A simple vista, contar con una herramienta electrónica para el punto de venta puede parecer que solo cumple con ciertas funciones muy específicas y punto. En este mismo blog, puedes encontrar muchas de las funciones básicas que el punto de venta te puede ofrecer, como el mantener un control más ceñido de tus ventas en inventarios o el de aliviar la carga de trabajo a la hora de realizar algunos de los procesos administrativos dentro de tu negocio.
Te vamos a mostrar, con un par de ejemplos, como es que se ha aplicado el POS software, en conjunción con otras tecnologías, para ayudar al crecimiento de un negocio.
El primer ejemplo es de un pequeño negocio familiar. Se trata de una modesta cadena de rosticerías cuyos dueños fundaron hace poco más de treinta años. Al pasar el mando de las cuatro sucursales a la más reciente generación de la familia, el joven administrador vio el gran potencial que tenían estos negocios establecidos con mucho trabajo durante las últimas décadas. Para comenzar, tomó dos decisiones claves: La primera, centralizar la mayoría de los procesos posibles entre las cuatro sucursales. Una vez realizado esto, se llevaría a cabo un plan para mejorar el servicio y la oferta de los establecimientos, desde ampliar el menú, hasta adoptar el reparto a domicilio.
Para la primera parte de su plan, la centralización de la mayoría de las operaciones, su mayor aliado y herramienta fue el POS software. Con esta, pudo implantar un sistema que recababa datos y se los hacía llegar hasta la oficina central, donde podía determinar de manera más rápida y eficaz las necesidades y posibles eventualidades futuras de cada una de las sucursales. Es decir, no solo se trataba de cuánto y cómo vendían sus sucursales—datos esenciales para la realización de la contabilidad—sino que, también, podía hacer un estimado de la cantidad de insumos mensuales que cada una necesitaba y, de esta manera, tener un mejor control de los inventarios y la repartición de insumos pues, al manejar perecederos, es un asunto mucho más delicado.
Una vez realizado el proceso de centralización, continuó con las mejoras de su negocio. Una de las primeras mejoras, fue el servicio de entrega a domicilio, el cual fue todo un éxito. Sin embargo, los clientes notaban que tenía una deficiencia: En al tienda, se podía pagar con tarjeta gracias a la instalación de un módulo complementario al POS software que permitía realizar estos cobros; pero en las entregas a domicilio esto era imposible.
Al joven administrador se le presentó la solución de dotar a sus repartidores con un smartphone y un lector de tarjetas de crédito, que se conectaban de manera inalámbrica a su sistema de punto de venta. De esta manera, los repartidores podrían recibir pagos con tarjeta de crédito o débito y, de manera automática, todas estas transacciones generarían un registro en el sistema, además de la factura electrónica correspondiente y demás beneficios con los que ya contaban sus clientes al ir a sus sucursales.
Este tan solo es un breve ejemplo de cómo un poco de determinación y creatividad pueden convertir una herramienta como el POS software en una especie de navaja suiza para tu negocio, que le facilite el crear soluciones para situaciones que se presenten en el día a día.