PEMEX y CFE también cumplirán con contabilidad electrónica
Definitivamente, en los últimos días, el tema en boca de todas las personas de negocios ha sido la contabilidad electrónica. Esto ha sido a tal grado que el mismo jefe del servicio del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, ha declarado que dos de las empresas nacionales más importantes, lo tendrán que realizar.
De esta manera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrían que entregar su contabilidad electrónica, como cualquier otra empresa del país, señaló Aristóteles Núñez. El jefe del servicio del SAT señaló que, hasta el día de hoy, esto es lo que está aprobado en papel, pero hay que esperar a que concluyan todos los procesos legislativos y burocráticos en el caso, antes de poder dar el tema por sentado.
Esta medida ha sido tomada como positiva por un amplio sector, pues demuestra que estas dos grandes empresas serán consideradas como cualquier otra empresa del país. Y, a decir de ciertos analistas del tema, no será gran problema para ellas cumplir con el requisito. Al salir del ámbito de empresa pública, PEMEX y CFE pasan a ser una empresa con activos, pasivos, ingresos y gastos; por lo que sería lo más sensato que también tuvieran que cumplir con las obligaciones tributarias como cualquier otra empresa.
De igual manera, el plazo para que las empresas tengan que comenzar a cubrir este requisito se ha ampliado hasta enero del próximo año, 2015, debido a una serie de quejas que la medida ha recibido por parte de todo el sector empresarial.
Pero, ¿ya sabes qué documentos o información integran la contabilidad electrónica? Esta es información sumamente importante y, por esta razón, ahora te la vamos a compartir.
Lo principal los registros contables auxiliares, esto incluye el catálogo de cuentas. Además, debe incluir los avisos de inscripción el Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones informativas, anuales, pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos, según sea el caso. También contempla los estados bancarios, conciliaciones de depósitos y retiros de los registros contables.
El tema de la contabilidad electrónica, como ya lo mencionamos, es un uno que sigue en desarrollo y que constantemente se mantiene en el foco de atención. Por eso, nosotros, tus expertos de confianza, te mantendremos al tanto sobre todo lo que suceda. De igual manera, te recordamos que si tienes dudas sobre este tema, o cualquier otro, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales para que podamos orientarte de la mejor manera.