¿Necesito contratar una empresa para realizar servicios de facturación electrónica?
Cada día más personas, ya sea por negocios o finanzas personales, requieren declarar impuestos. Este se ha traducido en que muchas empresas comiencen a ofrecer servicios de facturación electrónica.
Esto es especialmente cierto para México. De acuerdo a la legislación vigente, a partir del 1 de enero de 2014, es obligatorio el uso de factura electrónica para todos los contribuyentes. A pesar de que se difundió la información con el tiempo necesario, muchas personas entraron en pánico, seguramente, por falta de adecuada asesoría. También, algunas compañías aprovecharon el pánico para vender servicios innecesarios a clientes que se entregaron al pánico.
Sin embargo, hay muchas opciones en el mercado para quién busca servicios de facturación electrónica. Para empezar, por supuesto, puedes contratar una empresa que las haga por ti. Esta es una buena opción si quieres ahorrar tiempo o no cuentas con conocimientos o personal dedicado a estas tareas. Muchas de estas compañías ofrecen servicios muy completos y que se ajustan a distintas necesidades y gamas de precios. Por ejemplo, te ofrecen el servicio de facturación en línea, para que tú y tus clientes puedan realizar todos los trámites necesarios desde su lugar favorito, simplemente con una computadora y acceso a internet. Si esto fuera poco, también pueden ofrecerte un software especial para tu empresa, justo con las necesidades específicas de tu ramo. Esta es una gran ventaja, pues así podrías tener un producto único, que no solo está pensado especialmente para ti, sino que, en un futuro, se le podrían realizar las adecuaciones necesarias conforme cambie tu empresa, tus clientes y todas tus necesidades.
Además, si no deseas realizar tu mismo los servicios de facturación electrónica, estas empresas también te ofrecen integrarse, de la mejor manera posible, a las capacidades y funciones de tu equipo contable. Por ejemplo, ofrecen servicios de integración y timbrado de factura electrónica CFDI.
Por otro lado, si prefieres realizar estos procedimientos dentro de tu propia empresa, tampoco es una tarea demasiado difícil. Lo primero que debes tener claro son las necesidades y capacidades de tu empresa. Posteriormente, debes de acercarte a una compañía que cuente con la tecnología y personal capacitado para poder asesorarte exitosamente sobre todos los servicios de facturación electrónica que pueda requerir tu empresa.
Por ejemplo, si ya estás usando algún tipo de software contable o un sistema de punto de venta instalado en tu negocio, lo más probable es que, un consultor capaz, pueda ofrecerte opciones que se adapten y trabajen perfectamente con todas las herramientas que ya cuentas.
No dudes en acercarte a un especialista y compartirle todas tus dudas. Este es un proceso, que si bien no es tan complicado como te lo han hecho pensar, si están en juego dos de las cosas más importantes para tu negocio: Tus clientes y tu dinero.