Las dudas frecuentes al usar folios digitales
Los folios digitales se pusieron en boca de todos a partir de la llegada de la reforma fiscal, a pesar de que el concepto ya existía desde antes. En algunas otras ocasiones ya hemos hablado de cómo funcionan, dentro de este mismo espacio. Sin embargo, el día de hoy iremos un poco más allá y te contaremos algunos de los beneficios y dudas que nuestros clientes nos comparten, después de haber usado esta herramienta.
Comenzaremos haciendo una breve aclaración que nos ayudará a evitar confusiones. Como ya mencionamos en anteriores entradas, cuando la gente dice folios digitales puede referirse a dos cosas. Por un lado, los folios son los números de certificación que otorga el Sistema de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las personas que desean emitir facturas o comprobantes de honorarios. Por otro lado, algunos sistemas de facturación electrónica también toman este nombre. ¿Por qué? La razón es sencilla: Al contratar sus servicios se te otorgan dos cosas. Por un lado adquieres la licencia de uso del software de facturación, que incluye bastantes opciones de las que ya hablaremos más adelante, pero también adquieres los números de certificación de los que ya hablamos, pues estos se integran en las facturas que vas a emitir.
De esta forma, al decir folios digitales se puede entender cualquiera de las dos cosas pues, de alguna manera son complementarios. No se pueden emitir facturas sin un folio autorizado, ni tampoco tendría sentido contar con el número sin la intención de emitir facturas. Entonces, los conceptos se mimetizan.
Nosotros, en esta entrada de nuestro espacio, nos referiremos al concepto más amplio, que abarca ambas cosas. Esto se debe a que no solo hablaremos de una u otra parte del proceso, sino de todo lo que este abarca.
Una de las primeras dudas que los clientes tienen al adquirir sus folios es si podrán personalizar sus facturas. Como nuestra base de clientes es muy variada, desde profesionistas independientes, hasta negocios grandes, de varias sucursales, esto es sumamente importante. El grado de personalización puede variar, pues para algunos es suficiente colocar su logo, mientras que para otros, es necesario contar con un diseño atractivo y totalmente personalizado. La buena noticia es que ambas son posibles.
Otra preocupación de nuestros clientes es si el sistema de folios digitales permite incluir en estas facturas leyendas legales o fiscales, tanto en el formato XML como PDF. Esta es una preocupación seria, pues cuando hablamos del cumplimiento de la ley, es asunto delicado. La respuesta es sí. Leyendas como “Efectos fiscales al pago” o “Contribuyentes en el régimen de transparencia” se pueden incluir en tus facturas.
A muchos clientes también les causa preocupación cometer errores a la hora de realizar una factura. Por esta razón les hacemos saber que las facturas pueden ser canceladas de manera fácil y sencilla. Además, nuestro sistema permite realizar un previsualización para asegurarse de que no existan errores.
Recuerda que nos puedes platicar tus dudas y sugerencias usando nuestras redes sociales.