La seguridad en los sistemas SAP
Recientemente, se han publicado noticias en las que se asegura que más del 95% de los negocios que usan sistemas SAP se encuentran vulnerables ante posibles ataques cibernéticos.
Para comenzar, hay que aclarar dos cosas. La primera, es saber que la empresa que revela esta información es el proveedor de soluciones Onapsis. Ellos son un importante jugador en el mercado de soluciones SAP. Es decir, su opinión es digna de ser escuchada y tomada en cuenta, no solo por las personas dentro del negocio, vendedores y proveedores, sino también por los usuarios finales. En segundo lugar, debemos entender qué es lo que significa una brecha en la seguridad de nuestro sistema SAP.
Lo traducción más lógica y evidente es que, al existir estar vulnerabilidades, nuestro sistema está expuesto a que un atacante penetre en nuestro sistema y pueda robar datos y procesos. ¿Cómo sucede esto? La empresa detalla que, los ataques más comunes a la herramienta SAP son: Pivot, Database Warehousing y Portal Attacks. Sin entrar en muchos detalles técnicos, basta decir que son modalidades que los atacantes utilizan para tener acceso a tus datos y poder aprovecharlos para su beneficio. Si deseas conocer más sobre como operan este tipo de ataques, hay suficientes recursos en línea que están a solo un click de distancia.
Por ahora, concentrémonos en la seguridad de tu negocio. La herramienta SAP es una de las más populares en el mercado. Un claro ejemplo de su relevancia es que el 98% de las marcas con más valor en el mundo utilizan esta herramienta a diario. Entonces, se vuelve más preocupante saber que estas grandes empresas se vieron expuestas dadas las vulnerabilidades descubiertas, hasta por un periodo de 18 meses.
Pero, hasta aquí, basta de malas noticias. El lado, hasta cierto punto positivo, es que la compañía encargada de la herramienta, ha estado lanzando actualizaciones y parches de seguridad para todos los sistemas SAP a lo largo y ancho del mundo. De acuerdo al reporte, se lanzaron casi cuatrocientas actualizaciones para mejorar la seguridad de estos sistemas, la mitad de estas actualizaciones se etiquetaron como de alta prioridad. Es decir, eran actualizaciones que cualquier usuario responsable debió de haber instalado en cuanto tuvo noticias al respecto.
Y justo aquí está la clave del tema. Cuando se trata de seguridad informática, no solo nos referimos a lo que abarcan los sistemas SAP, lo más recomendable es mantener tu sistema al día, acatar las recomendaciones e instalar las actualizaciones más recientes. Aunque esta pueda parecer una solución más reactiva que preventiva, es la manera más eficaz de mantener a tu negocio seguro.