Guía básica para generar Folios Digitales
Con las nuevas disposiciones legales, que entraron en vigor con la reforma hacendaria, los folios digitales, son una necesidad en tu negocio. Por eso, hoy te damos una explicación muy sencilla sobre el tema.
Para comenzar, no te asustes con la palabra folios digitales. Simplemente, es una manera de validar la facturación digital, parte del sistema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) que requieren las nuevas medidas hacendarias. Es decir, si ya realizas facturas electrónicas, los folios digitales solo complementan el sistema que ya tienes andando, si no es que ya están integrados. Lo importante de esto es que debes tener un Proveedor Autorizado de Certificación, o PAC, avalado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es exactamente igual que con las facturas impresas que solías usar antes, necesitaban contar con un folio para poder ser válidas.
Ahora, la definición de folios digitales no termina ahí. También hay ciertos tipos de software que comparten este nombre. Sin embargo, no se trata de otra cosa que programas que te asisten en el proceso de facturación electrónica. Estos programas deben de cumplir con las mismas características que mencionamos arriba, que te los proporcione un PAC avalado por el SAT, para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de realizar tus trámites y todo sea transparente, sencillo y rápido.
Ahondemos en los requisitos que exige el SAT para los folios digitales. Para comenzar, debes de contar con tu firma electrónica, o FIEL, como se le llama en algunas ocasiones. Esta firma electrónica está compuesta por dos archivos, uno con extensión .key y otro .cer. Seguramente ya cuentas con esto, pues es requisito imprescindible para presentar tu declaración anual. Pero, en este caso, los necesitarás para conseguir tu sello digital y folios.
El Sello Digital, que de igual manera te proporciona el SAT, se compone también de un archivo con formato .key y otro .cer. Este sello es crucial para generar tus folios digitales y darles validez a tus facturas electrónicas, que se genera mediante una cadena.
Entonces, ya estás preparado para realizar la facturación. Solo necesitas integrar los folios digitales en tus facturas. Como ya mencionamos, estos deben ser aprobados por el SAT, con los pasos que vimos arriba. Además, en la página del SAT deberás ingresar en la parte de “Solicitud de Folios”, donde te pedirán cierta información que debes proporcionar para que se genere un archivo de texto, con extensión .txt, para después enviarlo en el menú que indica “Envío de archivos”. Acto seguido, te harán llegar los datos necesario así como la aprobación de tus folios. Recuerda que es muy importante que ingreses a esta página cada mes, durante los primeros cinco días, para realizar el reporte del mes pasado.
Tan solo hemos tocado superficialmente el tema de los folios digitales. No es un tema complicado, al contrario. Sin embargo, te recomendamos que si tienes cualquier duda, te acerques a tus expertos de confianza en el tema de facturación digital.