Facturar en línea: Mitos y realidades. Parte 1
Cuando algo nuevo llega a nuestras vidas, sea una persona o una tecnología, es normal que sintamos dudas al respecto. Por esta razón, se han creado muchos mitos e ideas erróneas alrededor del proceso de facturar en línea.
Como les decíamos al principio de esta publicación, no es raro que se levanten mitos y verdades a medias cuando una nueva tecnología surge. Mucho menos cuando se hace el estándar de una industria, como ha sucedido con el facturar en línea.
Pero, la mayoría de las veces, estos mitos suelen ser ampliamente superados por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Pensemos en la invención de la imprenta. Cuando esto se suscitó, muchas personas decían, tal vez con justa razón, “La imprenta jamás igualará la belleza de un libro transcrito a mano”. Y si bien aquellos libros a mano eran muy bellos, también eran muy caros. Con la llegada de la imprenta, no solo se abarató la producción, sino que, también, se permitió que más gente tuviera acceso a ello, dando paso al siglo de las luces y una nueva época para la humanidad.
¿Qué tiene que ver esto con el proceso de facturar en línea? Bueno, comencemos por ver algunos de las desventajas que mucha gente argumenta sobre el tema.
Cuando se daña algún componente físico de tu computadora, se pierde todo. Esta razón va encaminada a atacar la supuesta fragilidad física de las computadoras. Y es una razón potente, porque a todos nos ha pasado, o sabemos de alguien, que perdió toda su información porque se quemó su disco duro. Aunque es una razón válida, sería equiparable a pensar “yo no salgo a la calle porque no quiero resfriarme”. Existen muchas herramientas, tanto preventivas como paliativas, para atacar estos problemas. Por ejemplo, existen soluciones que te permiten llevar todos los datos de tu contabilidad en la nube, con los mayores estándares de seguridad que existen a la fecha. Además, tratándose de algo tan preciado como tu empresa y tú dinero, no hay pretextos. Simplemente debes informarte correctamente.
¡Le va a entrar un virus a tu equipo y todo se va a arruinar! Este es un miedo con el que todos los usuarios de tecnología deben vivir día a día, no solo los que pretenden facturar en línea. A estas alturas, la mayoría de las personas estamos familiarizados con la gran variedad de oferta de software que existe en el mercado para proteger nuestros equipos. Desde programas antiespías, contra el software malicioso, contra la suplantación de identidad y una lista interminable. Solo debes de acercarte a un profesional que te asesore sobre cuál es la solución que más te conviene. Pero, si tu paranoia al respecto sobrepasa los límites, también podrías optar por usar un sistema operativo como el que ofrece la compañía Apple, que es famoso por ser amigable con el usuario y ofrece un entorno totalmente libre de virus.
Necesitas un equipo dedicado a esto, es difícil hacer más usuarios, necesita actualizaciones constantes. Todas estas razones entran en la categoría de ‘verdades a medias’. No necesitas un equipo dedicado para esto, pero, por razones de seguridad e incluso sentido común, es lo más aconsejable. Después de todo, Si necesitas, también, un vehículo de reparto, tal vez uses el propio, pero en cuanto el presupuesto te lo permita comprarías uno especial, ¿no es así? En cuanto a la capacidad multiusuario del sistema para facturar en línea, todo depende del sistema que escojas, pues no todos son iguales y seguramente habrá uno que se adapte a tus necesidades mejor que otro. Las actualizaciones constantes pueden ser una molestia. Pero, de igual manera, pueden serlo procedimientos como una auditoria. Sin embargo, es una de las mejores maneras de asegurarte que tu negocio esté funcionando de la manera óptima.
Estos son algunos de los mitos y verdades a medias sobre el proceso para facturar en línea. En la parte dos de este tema, hablaremos sobre algunas de las realidades y opciones que esta tecnología te ofrece.