Factura electrónica, smartphones y el #RetoSATMovil
Con la reforma fiscal, muchas de las tareas contables que realizábamos de manera cotidiana, han cambiado. La mayoría de estas modificaciones se hicieron con el propósito de poner al país dentro de los estándares que ya se manejan en muchas otras partes del mundo.
Tal es el caso de la factura electrónica. Se trata, simplemente, de traducir un procedimiento que llevaba años estancado, al mundo actual. Es decir, incorporar la tecnología que ya usamos en nuestro día a día al ámbito fiscal. De esta manera, no solo se abren las posibilidades para muchas empresas que buscan innovar y hacer las cosas de una manera más simple.
Pero este no siempre es el caso. Hay muchas empresas, y empresarios, que han resentido el cambio hacía un proceso mucho más incorporado a la tecnología pues, algunos expresan, sienten que este cambio hace que las cosas se salgan de su control. Entendemos este sentimiento, pues, como a cualquier persona, cuando se modifica una rutina que llevamos años realizando de la misma manera y de forma, relativamente, exitosa, suele sacarnos de balance.
Por esta razón, la factura electrónica es un buen ejemplo para analizar. Si lo vemos de cerca, en realidad no es un proceso muy distinto al que realizábamos antes. Simplemente, es la expedición de un comprobante con fines fiscales, que ampara la venta o compra de nuestros servicios. Lo único que ha cambiado son los instrumentos con los que realizamos esta operación. Apostamos que la gran mayoría de empresarios usan, en su vida personal, dispositivos como smartphones o tablets sin ningún problema. Lo hacen porque son herramientas excepcionales que facilitan en gran medida tareas que antes eran complicadas, desde comunicarnos con alguien, hasta ubicar una dirección en segundos.
Esto viene al caso, en primera, porque hay varias maneras de generar una factura electrónica utilizando un Smartphone. En segunda, el mismo SAT se ha dado cuenta de la ubicuidad de estos dispositivos y, por esta razón, lanzo el #RetoSATMóvil. Básicamente, se trataba de una convocatoria a los emprendedores del ramo de la tecnología para que generaran una app para smartphones que facilitara, por un lado, el ejercicio de recaudación para las instancias gubernamentales y, por otro, hiciera el trámite mucho más fácil a los usuarios.
Resultado de esta convocatoria, ahora, tenemos la nueva app de SAT Móvil, disponible en para dispositivos que funcionen con sistema Android y iOS(iPhone). De acuerdo a lo declarado por los ganadores y el mismo SAT, esta app incorpora lo más reciente y todo lo necesario en materia fiscal, incluyendo la posibilidad de expedir una factura electrónica.
Nosotros te invitamos a que cheques esta nueva app y, si tienes cualquier duda al respecto, te acerques nosotros, tus expertos de confianza, para que te demos toda la información que puedas necesitar sobre el tema.