El curioso caso del punto de venta en farmacia
En este espacio nos hemos pasado incontables horas hablando sobre la tecnología que puede ayudar a que tu negocio mejore y llegue a cumplir el potencial que tiene. Tal es el caso de los sistemas POS o ERP. Pero hay negocios que tiene peculiaridades y merecen mención aparte, desde las herramientas que necesitan, hasta la gente que trabaja en ellos. Tal es el caso del punto de venta en farmacia.
Antes de entrar de lleno al tema, hay que comprender un poco el porque este POS es un poco distinto, respondiendo a las necesidades del ramo. En cualquier negocio se debe tener cierto nivel de conocimientos para poder laborar dentro del mismo. Con las farmacias es igual, pero un poco más basto. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque se lidia con una gran, gran cantidad de productos distintos y con nombres que pueden ser complicados para alguien que los escuche poco o por primera vez. Pongamos un ejemplo. En una farmacia puedes tener dos marcas, con distintos nombres, que ofrecen el mismo producto, en empaques muy similares. A esto, suma las distintas presentaciones que puede tener y si estas son para adulto o menor. Además, piensa que este producto es un medicamento controlado y que se requieren ciertos requisitos legales. Encima de contar con todo este conocimiento, la persona encargada de atender a tu cliente, debe tener conocimientos básicos de computación.
Suena complicado, ¿cierto? Pues es aquí donde entra el punto de venta en farmacia. Con uno de estos sistemas, el empleado de la farmacia sabrá, al momento, gracias a su extensa y actualizable base de datos, todo sobre el medicamento que el cliente le está solicitando, sin importar si se trata de nombres que suenan similares, como Aprovel o Atrovent. Además, en seguida le mostrará en pantalla las presentaciones disponibles, tanto en tiendo como en el mercado, para poder dar una atención pronta y bien informada a el posible cliente.
Pero las ventajas de un punto de venta en farmacia no terminan ahí. Este sistema te ayuda a mantener un estricto control de los lotes, caducidades, así como la venta de medicamentos controlados y el control de las recetas recibidas de manos de los clientes. Sobra decir que estos son temas muy importantes, pues se tratan de requerimientos de ley que todas las farmacias deben cumplir.
Para rematar, existen sistemas de punto de venta en farmacia que se especializan en ser amigables con usuarios inexpertos o con poca experiencia en el uso de equipos de computo. De esta forma, después de pasar unos minutos familiarizándose con el sistema, tu personal podrá controlarlo de manera suficiente y, conforme lo conozca más, se volverá todo un experto.
Si buscas una solución adecuada para tu farmacia, no dudes en preguntarnos sobre la gama de opciones que te podemos ofrecer.