Dispositivos POS y sus diferencias
Cuando hablamos de dispositivos POS la mayoría de la gente tiende a pensar únicamente en un aparato, ya sea un lector de código de barras o una terminal para tarjeta de crédito. Sin embargo, la gama que existe dentro de esta categoría es inmensa.
Por esta razón, el día de hoy, te vamos a hablar sobre los distintos tipos de dispositivos POS y sus diferencias.
Antes de comenzar, cabe aclarar que cuando hablamos de estos dispositivos no nos referimos solo a una cosa, como explicamos arriba. Más bien, la expresión se usa para referirse a gran parte del hardware que compone un sistema de punto de venta. En este sentido, sucede algo similar que cuando hablamos de punto de venta. Como ya hemos dejado claro en varias de las entradas de este blog, es todo un sistema que está compuesto tanto por partes físicas, como por software. Entonces, bien puede haber un punto de venta que esté compuesto únicamente por un software y una computadora—monitor, teclado y los componentes habituales—a los que, regularmente, se le llama punto de venta virtual.
De la misma manera, hablar de dispositivos POS comprende una basta variedad de hardware, que va desde las impresoras, computadoras y demás dispositivos que hacen funcional el punto de venta.
Estos dispositivos se encuentran principalmente, dentro de dos categorías. La primera son los sistemas compactos. Estos se caracterizan por ser equipos pensados exclusivamente para su funcionamiento como punto de venta. También, suelen contar con todo lo necesario para que el sistema opere. Es decir, en un solo dispositivo integran una pantalla, un teclado o algún sistema para ingresar información, impresora e, incluso, un lector de tarjetas de crédito de ser necesario. Estos ofrecen grandes ventajas como, por ejemplo, contar con un sistema operativo específico, que hace que la unidad inicie más rápido e impide la instalación de otro tipo de software, para optimizar el funcionamiento y lograr una herramienta totalmente dedicada a la tarea. Adicionalmente, pueden contar con tecnología de comunicación móvil, GPRS o telefónica, para poder transmitir la información sin importar el lugar o momento. Es común verlos en los vendedores que visitan tiendas de abarrotes para levantar pedidos.
Luego, tenemos los dispositivos para punto de venta de tipo modular. Estos se caracterizan por estar basados en el uso de una computadora a la que se puede agregar cualquier tipo de periférico para ceñirse a las necesidades específicas del cliente. Por tanto, regularmente, además de la computadora, cuentan con una impresora, un lector de código de barras y pueden integrarse con un cajón para dinero. Sin embargo, la gran ventaja que ofrecen estos dispositivos POS es que son en extremo adaptables a las necesidades. De esta manera, se puede agregar, como en el caso de muchos supermercados, una báscula, en caso de que se vendan productos a granel, así como lectores para tarjetas, ya sean del tipo de banda magnética o para tarjetas con chip, para poder realizar cobros con tarjeta. Su mayor limitante es, obviamente, que tienen que estar confinados a un espacio físico específico.
Estos son los dispositivos POS más comunes. Ahora que sabes cuáles son sus diferencias, ¿qué le conviene más a tu negocio? ¿Uno modular o uno compacto?