Contabilidad electrónica , prórrogas, críticas y detalles
En los últimos días, el tema de la contabilidad electrónica , o contabilidad electrónica, se ha vuelto de interés para muchos de los medios nacionales. ¿La razón? Hay muchas opiniones al rededor de esta nueva disposición, tanto a favor o en contra.
Por esta situación, nosotros te vamos a presentar un resumen de todo lo que se dice dentro del tema de la contabilidad electrónica para que tú puedas estar bien informado y, de ahí, formarte una opinión mucho más clara sobre el tema.
Comencemos por lo más importante: La contabilidad electrónica es, básicamente, realizar las mismas tareas de contabilidad que tu empresa, seguramente, ya realiza, pero de manera electrónica. Es decir, usando herramientas como hojas de cálculo y demás respaldos digitales, estarás ya realizando, aunque de manera muy sencilla, parte de tu contabilidad electrónica.
La importancia de este tema es que el gobierno de México, mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF), dió a conocer una serie de cambios en las regulaciones contempladas dentro del Código Fiscal de la Federación (CFF). En estas modificaciones, se contempla el uso obligatorio, para algunos contribuyentes, de la contabilidad electrónica .
Estas resoluciones estaban planeadas para entrar en vigor para el mes de julio de 2014. Sin embargo, a la fecha, se ha anunciado una prórroga de 3 meses para que los contribuyentes puedan incorporar este sistema a sus esquemas de contabilidad. Pero, para muchas voces del sector empresarial, como la Caintra de Nuevo León, este lapso de tiempo no es suficiente. Las razones que ofrecen detrás de este argumento es que el proceso de incorporación a la contabilidad electrónica es largo, tedioso y, sobre todo, caro.
La mayoría de este proceso está pensado para realizarse por medio de internet, lo cual facilita las cosas para algunos. Sin embargo, otras voces opinan que deja en desventaja a aquellas empresas que se encuentran en zonas con escaso o nulo acceso a internet, así como a aquellas que, por el tamaño del archivo, les sea imposible subirlo a la plataforma del SAT. Por esta razón, está contemplado que, en ambos de estos casos, los registros de la contabilidad electrónica puedan ser entregados de manera física, en un DVD, CD o memoria flash, respetando los plazos previamente establecidos.
También señalan que, en caso de que los archivos contengan errores informáticos, es decir, sea imposible abrirlos o sea un archivo corrupto, se le hará llegar un aviso al contribuyente por medio del Buzón tributario en el que se detallará la situación.
El tema de la contabilidad electrónica seguirá dando de qué hablar. Por esto, te invitamos a que nos dejes tus dudas en nuestras redes sociales para que nosotros las podamos responder o, incluso, dedicarles una entrada en este espacio.