Contabilidad electrónica para pequeñas empresas
La contabilidad electrónica sigue siendo uno de los temas que están en boca de todos, desde empresarios, hasta abogados y políticos. Sin embargo, hay un sector que hasta ahora no había sido tomado tan en cuenta como los demás. Se trata de los pequeños empresarios.
Por esta razón, el día de hoy te vamos a platicar cuáles son los requisitos y tiempos que los pequeños empresarios deben cumplir para ponerse al día con la contabilidad electrónica.
Comencemos con los datos duros e importantes. Las personas morales y físicas que presenten ingresos menores a los cuatro millones de pesos durante el año 2013 deberán presentar su contabilidad electrónica a partir del mes de enero de 2016. Esto abarca a empresas pequeñas y micro, así como a profesionales independientes que se encuentren dentro de los rangos señalados anteriormente.
Por un lado, la buena noticia es que todos los contribuyentes que cumplen con estas características tienen poco menos de un año para prepararse y ponerse al corriente con todos los requisitos y especificaciones que esto conlleva. Mientras tanto, se reporta que solo el veinte por ciento de las empresas han adoptado y cumplido estas normas.
Recordemos que las empresas, excepto las que caben dentro de los rangos mencionados anteriormente, deberían ya haber cumplido con este requisito a partir de enero de 2015, que es cuando inició el periodo de envío de catálogos y de cuentas y balanzas de comprobación, como parte de la contabilidad electrónica que se había venido anunciando desde hace meses.
Justo de estos números nace la preocupación, tanto de autoridades como contribuyentes, pues las empresas medianas, pequeñas y micro, así como los profesionistas independientes, presentan un gran porcentaje dentro del padrón registrado de contribuyentes. Entonces, se ha realizado una campaña de divulgación de la información correspondiente, pues, dada la cantidad de posibles contribuyentes que el próximo enero podrían estar presentando sus documentos de manera electrónica, podría suscitarse el caso de que en los días previos al envío de dichos documentos, se saturen a los prestadores de servicios, así como la demanda de los mismos.
Por eso, nosotros te recomendamos que, si tu empresa todavía no cumple con la entrega de los documentos que forman parte de la contabilidad electrónica te acerques desde ahora a tus expertos de confianza. Ya sea para ponerte al corriente o simplemente informarte sobre cuáles son los requisitos que deberás cumplir a partir de enero del 2016, lo mejor es estar preparado y prevenido ante cualquier eventualidad; para que, así, tu empresa pueda funcionar de manera correcta y con apego a la ley.