Contabilidad electrónica: Continúa la polémica
Justo como predijimos, al inicio de nuestra cobertura, el tema de la contabilidad electrónica sigue dando mucho de que hablar en todos los medios. Comprendemos que es un tema complicado y, a juzgar por las noticias que se han suscitado a su alrededor, muy polémico.
Por esta razón, te traemos nuestro resumen semanal sobre el tema, para que estés enterado al cien por ciento.
Para comenzar, en una de las noticias más sobresalientes del tema, el Juzgado 8 de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva contra la contabilidad electrónica a varias empresas que presentaron un amparo. Esto quiere decir que dichas empresas estarán exentas de cumplir con este requisito del Sistema de Administración Tributaria, por lo menos, durante los próximos dos o tres años. Es decir, estas empresas, junto con otras a las que se las ha concedido la suspensión, temporal o definitiva, no tendrán que comenzar con los procesos electrónicos el próximo enero. Esto incluye la realización de revisiones electrónicas y el uso del buzón tributario.
Estos hechos significan varias cosas. Para comenzar y tomando en cuenta que no es el primer amparo que se concede, quiere decir que muchos de los juzgados, no solo de la capital, sino de varias partes del país, consideran la medida inconstitucional. Pero no solo es eso, cinco Tribunales Colegiados en Materia Administrativa han respaldado estas decisiones en segundas instancias. Por lo tanto, tan solo en el DF, son dos jueces y cinco tribunales los que respaldan los amparos.
Esta situación es de tomarse en cuenta porque podría sentar un precedente que tome fuerza en el resto del país y muchos otros juzgados podrían seguir este camino y conceder los amparos en contra de la contabilidad electrónica a los más de once mil amparos que se han presentado a lo largo y ancho de la república.
Pero las inconformidades no paran ahí, un obispo de la Diócesis de Zacatecas, durante su homilía, pidió a las autoridades del SAT ser más comprensivos con los contribuyentes y otorgarles un plazo mayor para cumplir con los requerimientos en el área digital. Sin embargo, aceptó que estas modificaciones otorgarán más transparencia. De igual manera, declaró no estar en contra de las reformas, sino, simplemente, pidió que se otorgue capacitación a los contribuyentes para que estén mejor informados y preparados.
Mientras tanto, asociaciones empresariales y el mismo SAT han estado impartiendo cursos para comprender mejor la contabilidad electrónica en ciudades como Cozumel y Ciudad Juarez. La consigna de estos cursos de capacitación es demostrar que esta no es una medida complicada, se seguirá haciendo la contabilidad tal y como se lleva hasta la fecha, tan solo se tendrán que usar nuevas herramientas tecnológicas, para una mayor eficacia y transparencia.
Recuerda que si tienes cualquier duda sobre el tema de la contabilidad electrónica o alguna de las nuevas disposiciones del SAT, puedes acercarte con tus expertos de confianza y nosotros te ofreceremos soluciones que harán todo el proceso mucho más sencillo.