¿Cómo llegamos al ERP en la nube?
Una de las ventajas que distingue al hombre de las demás especies es la capacidad de resolver problemas complejos utilizando soluciones ingeniosas. De esta manera, somos capaces de diseñar herramientas que nos ayudan a solucionar las distintas situaciones que se presentan en una labor determinada. La adopción de una herramienta como el erp en la nube es un claro ejemplo de esto.
Sin embargo, en estos tiempos, la tecnología parece moverse mucho más rápido de lo que nosotros somos capaces de notar. Muchas veces, los avances se dan en un lapso de, aproximadamente, diez a quince años. Es decir, una tecnología puede anunciarse hoy y un grupo relativamente pequeño se enteraría. Pero, puede ser, que pasen más de diez años antes de que su uso se popularice y tenga visibilidad entre la mayoría de las personas. Cuando esto sucede, muchas otras tecnologías similares o relacionadas adoptan algunas estrategias o conceptos de estos productos. Tal es el caso del erp en la nube.
Es por eso que dimos una introducción tan larga: para poder explicar el cómo es que el siguiente paso lógico para una tecnología como los software de ERP, o Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, era poder ofrecer sus servicios en la nube. Si miramos a muchos otros ámbitos de nuestra vida, podemos ver como, poco a poco, muchos servicios que se alojan en la nube, o del tipo on demand, se han ido acoplando a nuestro día a día.
Para ponerlo en perspectiva, basta pensar en servicios como Netflix. Desde que se anunció su entrada al mercado, muchas voces se alzaron para proclamar este servicio como ‘la manera de ver la tele del futuro’. Sin embargo, pasaron algunos años antes de que este producto alcanzara a las masas y lograra insertarse en la cultura popular.
El ejemplo de Netflix es muy útil al hablar sobre erp en la nube pues, básicamente, se trata del mismo concepto: Ofrecer un servicio que ya existente, películas y series o software erp, en cada caso; a la misma audiencia, pero de una manera distinta. En el caso de Netflix ofrecen sus contenidos en el momento que sus usuarios los necesiten y dónde sea que se encuentren, a través de una gama amplia de dispositivos. Justamente es ese principio el que los proveedores del software administrativo quieren adaptar.
Desde nuestro punto de vista, que exista la oportunidad de usar un servicio de erp en la nube que no esté limitado por el hardware que tienes, el lugar donde estás y a hora en que quieras o puedas usarlo, además de que, gracias a que te ofrece distintos paquetes pensados en adecuarse en el tamaño de tu empresa, puede reducir tus gastos al pagar únicamente por lo que usas, es una excelente idea. Pero, lo más importante tu opinión. ¿Qué piensas sobre esta tecnología?