Cómo funciona el software para restaurantes
En varias ocasiones, hemos entrado a detalle sobre como la tecnología busca ofrecer soluciones que se ajusten ciento por ciento a las necesidades del mercado. El software de punto de venta se ha tenido que especializar y refinar, para poder satisfacer las demandas del mundo moderno. Por esta razón, podemos encontrar sistemas completos dedicados a negocios especiales, como las farmacias, tiendas de abarrotes o restaurantes.
Sin embargo, a veces es complicado encontrar información al respecto de estos productos antes de ir a la tienda donde los venden. Por esta razón, el día de hoy, te vamos a ofrecer una especie de guía básica sobre el funcionamiento y partes que componen al software para restaurantes.
Para comenzar, hay que entender que la comida es un negocio complejo, en el que intervienen varias personas realizando distintos procesos. En este sentido, es un negocio único, ya que aquí se elaboran, a partir de insumos primos, los productos finales, que el cliente consume en el mismo lugar y que, para rematar tienen un corto tiempo de vida.
Es justo este complicado escenario el que nos obliga a pensar en herramientas como el software para restaurantes. Aclaremos, de una vez, que si bien hablamos de software, nos referimos, en realidad, a varios elementos, que incluyen componentes físicos, que funcionan como un sistema completo. Pero, siempre, basándose en el software, que es el alma de todo el sistema y como la mayoría de la gente conoce a estos sistemas.
Como ya mencionamos, la complejidad del negocio de la comida comienza por la cantidad de procesos que se deben llevar a cabo en un mismo lugar. Por esta razón, el software destinado a hacer la vida de los dueños de restaurantes más sencilla, cuenta con varios módulos. Entre estos módulos están el de Salón, Caja, Cocina/Producción y el de Administración, también conocido como Backoffice. Por el nombre, es bastante obvio para qué sirve cada uno. Sin embargo, demos un breve repaso de sus funciones.
El módulo de Salón es donde los meseros introducen la información de los pedidos proporcionada por los comensales. Regularmente se encuentra en el área de mesas o donde los meseros puedan tener fácil acceso a él. Esta parte del software para restaurantes está diseñada para facilitar el ingreso de la información y mandarla a los demás módulos de manera rápida y sencilla.
De ahí, la información va al módulo de Cocina o producción, dependiendo el caso; ya que el restaurante puede contar con un área de bar, horno, etcétera. Aquí, el personal de producción recibe la información y prepara la orden del cliente.
El módulo de caja es, como su nombre lo indica, donde se realizan los pagos. Sin embargo, lo que lo diferencia de otros puntos de pago es que está diseñado para poder realizar operaciones cotidianas para un restaurante, como dividir la cuenta entre varios comensales y distintas formas de pago.
El módulo de administración o Backoffice controla toda la información que pasa por el sistema. De esta manera, le es sencillo realizar inventarios y pedidos, de acuerdo a los datos que el software para restaurantes le proporciona en tiempo real y de manera confiable. Así es como se cierra el círculo de un pedido en un restaurante.
¿Alguna vez imaginaste que era tan complicada la operación de uno de estos negocios?
Si tienes un restaurante y buscas hacer tu trabajo más sencillo, acércate a tus expertos de confianza. Nosotros te ofreceremos la solución que más se adecue a ti y tu negocio.