Cómo funciona el ERP en punto de venta
En distintas entradas dentro de este espacio hemos abordado las dos herramientas de las que hablaremos el día de hoy. Pero, en esta ocasión, hablaremos del funcionamiento del ERP en punto de venta. Es decir, de la combinación de un sistema de ERP en el punto de venta, junto con otras herramientas como el POS software, y de cómo esto podría ayudar a brindar un mejor funcionamiento a tu empresa.
Para comenzar, hay que distinguir entre dos conceptos que, aunque similares, no son precisamente lo mismo. Algunas personas, al hablar de punto de venta, se refieren al lugar físico donde realizas tus ventas. Este puede ser tu tienda o alguna de sus sucursales. Por otro lado, no es raro que se le llame punto de venta a los diferentes componentes, tanto hardware como software, que integran un sistema de venta. Para fines de esta entrada, nos referiremos a punto de venta como esto último, el sistema que te permite administrar y controlar las ventas, inventarios y demás procesos pertinentes a tu negocio.
Si lo vemos de esta manera, el ERP en punto de venta es una combinación bastante lógica. A fin de cuentas, el sistema de punto de venta genera datos que permiten alimentar otros procesos de gestión de recursos para, a su vez, poder administrar tus ingresos, egresos, inventarios y demás procesos vitales para el funcionamiento de tu empresa.
La característica que identifica a esta unión es que, usadas de manera conjunta, ofrece a los usuarios una herramienta de back office, pero en una sola herramienta. Esto quiere decir que, con esta tecnología, tú podrás estar al tanto de todos los procesos relevantes de tu negocio, de manera sencilla y sin importar la cantidad de tiendas que administres. En este sentido, una de las grandes ventajas de contar con un sistema de ERP en punto de venta es que podría brindarte información en tiempo real. Si se realiza una venta en cualquiera de tus sucursales, se levantan pedidos o alguna mercancía sale de tu almacén, tú podrás tener esta información a tu disposición en el momento que lo necesites.
La frase “la información es poder” es, en estos días, casi un lugar común. Pero, no por eso deja de ser cierta. Lo que esta herramienta te brinda, principalmente, es eso: Información oportuna para poder tomar las decisiones que podrían cambiar el rumbo de tu negocio. Pero no se detiene ahí. Otro de los puntos importantes es que esta información se te proporciona de manera ordenada y clara, siempre y cuando se configure de manera correcta tu sistema. De esta forma, no solo ayuda en la toma de decisiones, sino que facilita los procesos administrativos y contables de tu negocio, al contar con un fuente fiable de información.
Si estas interesado en saber qué más podrías hacer con un sistema de ERP en punto de venta, no dudes en acercarte a tus expertos de confianza.