Cloud computing y tu negocio
Una de las expresiones que, cada vez más, escuchamos en el día a día es ‘la nube’. El cloud computing como también se le conoce, es una tecnología que es mucho más simple de lo que su nombre puede sugerir y, además, puede que se pueda convertir en un gran aliado dentro de tu negocio.
Por esta razón, hoy te vamos a contar sobre algunas maneras en las que esta tecnología puede formar parte de tu negocio para que lo impulse hasta nuevas alturas.
Antes de entrar de lleno al tema, te explicamos de qué se trata el cloud computing. La manera más sencilla de entender cómo funciona esta tecnología, es comprender de donde proviene su nombre. La tecnología en la nube describe una serie de tecnologías y sistemas que se conjuntan para operar con un fin común. Pongamos como ejemplo un servicio de streaming, o transmición, de música mediante internet. El archivo de música se ‘sube’ a un servidor usando una computadora. Estos datos son almacenados y procesados por una red de servicios para, al final de la cadena, poder ser reproducidos en tu computadora o Smartphone.
Todos los sistemas que se encuentran entre el equipo en que el archivo es subido y el dispositivo en el que tú lo usas, parecieran estar ocultos detrás de una nube. De aquí la metáfora que da nombre al cloud computing pues, a pesar de que los sistemas y redes que hacen posible este servicio no sean evidentes a simple vista, representan un gran trabajo para el proveedor de los servicios.
La parte clave de este concepto es el poder compartir información entre distintos usuarios o dispositivos, sin importar donde se encuentren, ni la hora en la que se desea acceder a dicha información.
Ahora que comprendes cómo funciona esta tecnología, ¿en qué formas crees que podría ayudar a tu negocio? Si no se te ocurre ninguna, nosotros te vamos a contar sobre un par. Incluso, puede ser que ya lo estés ocupando dentro de tu negocio y ni siquiera lo sepas.
Una instancia en la que el cloud computing puede ayudar a tu negocio es en la centralización de datos y operaciones. Con esta herramienta puedes, por ejemplo, hacer que todos los datos sobre las ventas de tu sucursal o sucursales, lleguen a una base de datos. Además, podrías agregar a esto la opción de que se agregue a esa base de datos la información sobre tus inventarios, aunque estos se encuentren en una locación distinta. De esta forma, tu equipo de compras podría tener una relación precisa de lo que se tiene en existencia dentro de la bodega y realizar proyecciones de lo que se venderá a mediano plazo para, así poder realizar un plan más eficiente de compras.
En un ejemplo más simple, el cloud computing podría facilitar tu tarea contable. Podrías, usando esta tecnología, poner a disposición de tu equipo contable todos las facturas y comprobantes fiscales necesarios para que realicen su trabajo sin ningún problema.
Estas son solo dos instancias en las que esta tecnología puede enriquecer y mejorar el trabajo de tu negocio. Si te interesa, acércate a tus expertos de confianza para que te informemos todo lo que el cloud computing puede hacer por tu negocio.