Amazon, los drones y los sistemas ERP
Hay empresas que siempre están apostando por la innovación, cambiar, mejorar. Estás mismas empresas son las que, regularmente, aparecen como las más exitosas. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los sistemas ERP en tu negocio? Continúa leyendo y pronto lo averiguarás.
Amazon es una compañía estadounidense que se dedica a vender productos mediante internet, lo que regularmente se conoce como e-commerce. Comenzó como una librería en línea que ofrecía vender sus títulos por mail. Para los estándares actuales, esa es una idea bastante normal. Sin embargo, su fundador, Jeff Bezos, siempre ha tratado de mantener a su empresa a la vanguardia. No solo con tecnologías como los sistemas ERP, sino con aplicaciones innovadoras de dichas tecnologías. Es decir, con ideas innovadoras.
Una de sus más recientes ideas es usar drones, vehículos robotizados, sin tripulantes humanos, para realizar las entregas a sus millones de compradores dentro del territorio de Estados Unidos. Esto es con el fin de agilizar sus entregas, disminuir el tiempo que transcurre entre que un cliente realiza el pedido y, a su vez, aumentar la satisfacción de sus clientes. A pesar de que la empresa todavía tiene que obtener los permisos necesarios para poder realizar este tipo de entregas– en específico con las autoridades de aviación del país– es este el tipo de pensamiento del que queremos hablar hoy.
El de arriba es tan solo un ejemplo de como, los empresarios más exitosos de hoy en día, aprovechan la tecnología, no solo para mejorar su negocio y aumentar la satisfacción de sus clientes, sino para innovar en campos que a muchas otras personas jamás se le ocurrirían. Y lo hacen tomando tecnologías ya existentes y aplicandolas de maneras nuevas. Lo mejor de este tipo de avances es que son muy simples. Cuándo uno lo piensa, lo primero que se le viene en mente es “¿Por qué no lo pensé yo antes?”. Un ejemplo que demuestra perfectamente esto es otro de los productos de Amazon: el Kindle.
Antes del Kindle ya había varios modelos de lectores de E-books. Sin embargo, fue la compañía estadounidense quien logró explotar al cien este mercado, al ofrecer, no solo un lector de gran calidad, sino, además, aprovechar el gran catálogo de títulos con el que la empresa ya contaba. De esta manera logró revolucionar el mercado y darle un nuevo aire a su compañía.
Esto demuestra que no necesitas un gran presupuesto ni la tecnología más descabellada. Puedes tomar los recursos con los que ya cuentas, como los sistemas ERP, tu kit punto de venta o herramientas por el estilo, para, a partir de ellos, hacer algo completamente nuevo, dándole un nuevo giro a tu empresa y, por qué no, a toda tu industria.