Alternativas libres al software para punto de venta
El software para punto de venta es, digamos, como el cerebro detrás de tu sistema de punto de venta. De esta razón surge la importancia de conocer las distintas opciones que hay hoy en día.
Como ya hemos comentado, un sistema de punto de venta se compone, principalmente, de dos partes: El hardware, que es cualquier componente físico que integre el sistema y el software para punto de venta, que es, digamos, la parte no física, que realiza todos los cálculos y tareas de manera silenciosa y ‘tras bambalinas’.
Entonces, aparte de tener los dispositivos necesarios, los que mejor se adapten a tus necesidades, ya sea uno fijo o móvil, lo más importante es tener un software funcional y que cubra tus necesidades. Que resuelva tus problemas, en vez de crearte más.
Además, en los últimos años, hemos visto un salto a la prominencia del llamado software libre. ¿Qué es esto? Básicamente, es software, programas computacionales, aplicaciones, etcétera en el que, bajo ciertas reglas, mayormente dictadas por la Free Software Foundation puede ser copiado, modificado, ejecutado, distribuido y ejecutado a placer del usuario. Esto quiere decir que hay muchas menos restricciones en cuanto a lo que un usuario de software libre puede o no hacer con su producto. Además, muchos ejemplos de este tipo de software son gratuitos, aunque debemos aclarar que no es la norma y muchos pueden resultar muy engorrosos y llenos de fallas si nos son instalados por un experto. Esto se debe a que el software libre es un campo fertil para la educación y aprendizaje, por lo que los creadores siempre están abiertos a compartir sus creaciones y aceptar consejos de los usuarios que, a su vez, los ayudan a mejorar no solo su producto, sino sus habilidades como desarrolladores y algunos pueden resultar principiantes.
En el caso del software para el punto de venta tenemos varias ofertas de este estilo. Sobra decir que lo mejor es que te acerques a un profesional que pueda resolver tus dudas antes de que decidas migrar todo tu sistema punto de venta a una versión de software libre y evitar que que todo se convierta en un caos en lugar de una solución.