Qué significa hablar de punto de venta móvil
Gracias al rápido ritmo con el que avanza la tecnología en estos días, a veces es difícil mantenerse al día en las novedades que nos interesan. Desde los artículos que usamos para nuestra vida social o personal, hasta las soluciones tecnológicas que nos ayudan a manejar nuestro negocio.
Algo así ha sucedido con la llegada de nuevas tecnologías y la aparición del punto de venta móvil. A lo largo de los últimos años, una amplia gama de herramientas, tanto hardware como software, han aparecido en el mercado, duplicando o triplicando la cantidad de opciones previamente disponible. Pero eso no es todo, algunas de estas herramientas pueden parecer, a primera vista, muy similares unas con otras. Mientras que otras tantas, pensamos que no tienen mucha utilidad.
Esto se debe a que el avance trae consigo un alto grado de especialización. Es decir, se crean herramientas pensadas en resolver ciertas situaciones muy específicas. Antes, se procedía de manera distinta. Se generaban herramientas que trataran de resolver la mayor cantidad de problemas.
Esto describe, casi a la perfección, lo que ha sucedido con el producto del que hablamos el día de hoy. Por eso, en tiempos recientes, la definición de punto de venta móvil ha quedado, de manera muy vaga, como un dispositivo de punto de venta que ofrece movilidad y adaptabilidad para solucionar situaciones de espacio. ¿Qué quiere decir esto? A continuación lo detallaremos un poco más.
Para comenzar, debemos comprender que, bajo esta definición, este tipo de punto de venta es cualquiera que adopte soluciones móviles o inalámbricas, de cierto alcance, a su funcionamiento. Entonces, podemos encontrar que dentro del hardware hay una gran variedad. Desde smartphones, cuya popularidad ha aumentado de manera notable en este ramo, tablets, puntos de venta con tecnología GSM, sobre todo usados por vendedores a domicilio y camiones repartidores. También, en el lado del software, es común que todas estas herramientas funcionen en conjunto usando cloud computing.
Para dejarlo un poco más claro te vamos a compartir algunos ejemplos, muy distintos entre sí, del uso del punto de venta móvil. Primero, pensemos en un restaurante de tamaño mediano. Después de tomar la orden, los meseros acuden a su pantalla, parte del sistema de punto de venta para restaurantes que tienen instalado, para ingresar lo pedido por los clientes. Pero, al tener varias de estar terminales, la empresa no podía poner cables a lo largo de todo el restaurante. Entonces, complementaron su sistema con una impresora inalámbrica que automáticamente imprime las órdenes directamente en la cocina. De esta forma, ellos usan esta tecnología para su provecho.
En segundo lugar, pensemos en una comercializadora de repuestos y autopartes. El cliente llega al mostrador, pide su mercancía a un vendedor, quien checa existencias en la computadora de mostrador. Para concluir la transacción, el encargado de almacén, usa un punto de venta móvil con el que ingresa el código de barras en el sistema. De esta forma, sabrán exactamente cuáles son sus existencias y cuál parte es para cada uno de sus clientes.
¿Te gustaría contar con un punto de venta móvil en tu negocio? Ponte en contacto con nosotros.