Cómo funciona la auto facturación electrónica
Muchas veces, como proveedores de servicios, nos ocupamos poco sobre como es la experiencia de nuestros clientes dentro de nuestro negocio. Con la tecnología y la automatización de los procesos esto suele aumentar. Al ser automáticos, solemos desocuparnos de los procesos hasta que ocurre algo malo o hay un desperfecto. Tal es el caso con la auto facturación electrónica.
Al ser un proceso que se da totalmente de manera automática, en el que el cliente es el encargado de cada paso del proceso, podemos olvidarnos de su existencia. Esto puede llegar a afectar la experiencia que el cliente tiene con nuestra marca. ¿Quién no ha escuchado frases como “me encanta la comida de ese restaurante, pero los meseros son muy groseros”? Este tipo de factores pueden ser decisivos a la hora que el cliente decide si regresar y hacerse fiel a tu negocio o prefiere cambiar y probar algo nuevo.
Por esta razón, hoy te explicaremos como es que funcionan los softwares de auto facturación electrónica que trabajan en línea o en la nube. Antes de entrar de lleno al tema, te recordamos que si no sabes de qué va la auto facturación, tenemos varias entradas en este blog que lo explican con bastante detalle. Para resumir, en esta ocasión, simplemente diremos que son programas informáticos dedicados a realizar y expedir las facturas a tus clientes, la mayoría, cumpliendo con las normas mexicanas para la facturación electrónica.
El proceso que un cliente sigue es el siguiente. Primero, como siempre, el cliente realiza la compra en tu establecimiento. Al pagar y solicitar su factura, se le indica una dirección electrónica en la que podrá obtener su factura. Para obtener su factura el sistema le pedirá ciertos datos fiscales, además de información contenida en su ticket o comprobante de compra, por lo cual es necesario lo que lo guarde. También, es necesario saber que muchos de estos sistemas cuentan con una caducidad programada para la expedición de facturas. De esta forma, la auto facturación electrónica se realiza dentro de un periodo establecido, que regularmente es de siete días posteriores a la compra.
Hasta aquí podemos encontrar dos ventajas que saltan a la vista. La primera, es que tu cliente ya no debe esperar el tiempo extra que requeriría realizarle la factura en el momento. Esto solía provocar largas colas y tiempos de espera para los clientes que deseaban facturar. Además, es común que a algún cliente se le olvide su RFC y datos de facturación, causando situaciones en las que el cliente tendría que regresar a facturar otro día.
Al entrar a la página, el sistema le pide los datos fiscales, así como un dato con el que localizar su compra de manera automática. Hasta aquí ya va casi el ochenta por ciento de la operación. Después, el sistema les muestra los datos de la compra que tiene registrados y les pregunta si son correctos. Al acceder, la factura electrónica se genera de manera automática y es enviada a la dirección de correo electrónica del cliente. Listo. Así de sencillo es el proceso de auto facturación electrónica.
Ahora sabes todos los dolores de cabeza que les ahorrarás a tus clientes al adoptar este sistema.