Los mejores aliados para la contabilidad electrónica
En las últimas semanas nos hemos enfocado totalmente al tema de la contabilidad electrónica y todas las nuevas disposiciones que se ven plasmadas dentro de la reforma fiscal.
En esta ocasión no solo hablaremos de los requerimientos a cumplir, como lo hicimos en la entrada anterior, sino que te contaremos cuáles son algunos de tus mejores aliados para la adopción de esta nueva modalidad así como algunos consejos que seguramente harán de este proceso, que ya debería de estar muy avanzado dentro de tu negocio o empresa.
Comenzaremos por mencionar que nos hemos encontrado con personas que, por alguna razón, piensan que la llegada de la contabilidad electrónica es una razón válida para despedir a su contador. Si alguno de ustedes, que está leyendo estás líneas en este momento piensa parecido, ¡no lo hagan! Aclarado esto, les diremos porque.
Para comenzar, la contabilidad en su modalidad electrónica no es, como las personas mencionadas arriba podrían pensar, una manera de automatizar el proceso contable. Para dejarlo claro, no es una especie de inteligencia artificial que realizar tu contabilidad de manera automática con tan solo presionar un botón. Por el contrario, con la adopción de esta nueva modalidad, si bien se facilitan ciertos procesos, no hay nadie mejor calificado que tu contador de confianza para ayudarte en este proceso.
Entonces, el primero de tus aliados estratégicos en este proceso es tu contador. La razón es sencilla. Él, seguramente, se ha tenido que informar y actualizar en todos los aspectos de la reforma fiscal, contabilidad electrónica incluida, para poder seguir brindando un servicio de calidad a todos sus clientes. Si tienes alguna duda, seguramente a él se la han preguntado ya varias veces. Y recuerda que, si quieres una segunda opinión, siempre puedes contar con tus expertos de confianza.
Por otro lado, tenemos a la gente que rehúye a la contabilidad electrónica por considerarla complicada o tener miedo a lidiar con nuevas tecnologías. Sabemos que los cambios siempre pueden ser complicados y conllevar cierta cantidad de estrés y ansiedad, pues no siempre es sencillo adaptarse a una nueva manera de realizar procesos cotidianos.
Si eres seguidor de este espacio, sabes que nosotros somos impulsores de las nuevas tecnologías. Entonces, te podrás imaginar que vemos a la contabilidad electrónica como una oportunidad de mejorar los procesos que se realizan en tu empresa. Un ejemplo claro es que puedes adoptar un sistema completo que te facilite la emisión de facturas electrónicas e integre a cada paso las nuevas exigencias que se especifican en las nuevas leyes fiscales hasta llegar a sus pasos finales, como es el caso de la contabilidad en su modalidad electrónica. Además esto te permite aumentar el orden y sencillez con la que estos procesos se realizan, sin mencionar la transparencia en tus procesos.
Recuerda que si tienes cualquier duda en este tema, no dudes en acercarte a tus expertos de confianza para que podamos resolver cualquier duda.