Folios digitales, parte importante de tu nueva contabilidad
Con la reforma fiscal, han cambiado muchos de los procesos que se realizaban de manera habitual en la mayoría de empresas y negocios. Uno de esos cambios es la emisión de facturas electrónicas. Para este proceso, los folios digitales son una parte importante del proceso.
Aunque pensamos que, a estas alturas, ya muchos de los emprendedores y empresarios tienen más que dominado el concepto de folios digitales, daremos un breve recuento sobre el tema. Esto, porque, como ya mencionamos en anteriores entregas de esta columna, el concepto puede tener dos posibles significados dentro del mundo contable y fiscal.
Para comenzar, seguramente habrás escuchado o leído sobre el CFDI; estas siglas se conforman con las iniciales de Comprobante Fiscal Digital. Entonces, queda claro que estos son documentos de mucha importancia pues amparan, de manera digital, la validez de gastos e ingresos, dependiendo del caso. Por esta razón, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que dichos documentos deberán ser certificados por un Proveedor Autorizado de Certificado, o PAC—otras siglas que de seguro ya conoces–. La función de este PAC, como podrás deducir, es certificar la validez y correcta emisión de los comprobantes. Esto lo hacen mediante un código que se adjunta a cada factura emitida.
Para dejarlo claro, es justo este código el que se podría considerar como la definición más importante de los folios digitales. No te debe ser extraño si lo ves de la siguiente manera: desde antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las facturas debían contar con un folio para cumplir con los requerimientos del SAT y ser válidas. Ahora, estos folios pasan a ser digitales, al igual que las facturas, para cumplir exactamente con el mismo propósito.
Sin embargo, puede que exista una pequeña confusión en el tema. Esto es justo por lo que comentábamos antes: hay dos definiciones en el tema. Pero no te confundas, la más importante y ampliamente aceptada es la que acabamos de darte. La segunda cosa a la que se puede referir el término, y por lo que puede causar confusión, es un software contable que comparte el mismo nombre. Y, si bien intervienen también en el mismo proceso, deben cumplir con el mismo requisito del PAC.
Entonces, esperamos que después de leer estas líneas, te haya quedado totalmente claro que, si bien hay programas llamados folios digitales, estos no son los únicos que intervienen el proceso de la facturación digital, ni tampoco son tu única opción, en cuanto a PAC se refiere.
Si aún después de leer estas líneas te queda alguna duda, te invitamos, como siempre, a que te acerques a tus expertos de confianza para que nosotros podamos resolver cualquier duda.