Luz y sombra de la contabilidad electrónica
Como hemos visto, durante nuestra cobertura sobre el tema de la contabilidad electrónica, hay muchos aspectos de esta nueva medida que han desatado opiniones, tanto buenas como malas.
Sin embargo, hoy presentaremos dos aspectos, que se encuentran en lados opuestos de este tema y que, además, presentan un par de lados que, al menos hasta el momento, no habíamos tenido la oportunidad de analizar en este espacio.
Por un lado, dentro del bando opositor a la contabilidad electrónica, encontramos a una figura que ya había hecho varias apariciones en el tema: La iglesia. Y es que, según se dio a conocer por las autoridades, las asociaciones religiosas también se verán obligadas a cumplir con la entrega de esta modalidad de contabilidad. Figuras dentro de dichas asociaciones se han mostrado reacias a cumplir esta norma pues, para ellos, podría ser parte de una oleada de ‘fiscalización agresiva’ en su contra. Es decir, arguyen que estas medidas están enfocadas a fiscalizar la contabilidad de una manera agresiva, aumentar sus contribuciones con impuestos como el ISR y el IVA.
De esta manera, algunos sectores dentro de estas asociaciones se han pronunciado a favor de promover un amparo en contra de la medida pues, ellos argumentan, el fin de una asociación de esta naturaleza es el ayudar al prójimo y, al verse obligados a adoptar esta norma, sus esfuerzos se verán diluidos, pues tendrán que gastar más tiempo, dinero y esfuerzo en cumplir a cabalidad con las disposiciones que a contribuir a las causas que son su mayor motor.
Mientras tanto, algunos expertos en contabilidad se han pronunciado de manera distinta en cuanto a la adopción de la contabilidad electrónica. Si bien consideran la posibilidad de que la autoridad mexicana esté excediendo sus atribuciones con todos los lineamientos que exige para el cumplimiento de esta regla, también admiten que esta situación ofrece una oportunidad única para detectar situaciones anormales dentro de las empresas.
Su argumento se basa en el análisis de las especificaciones que se requieren para la contabilidad. ¿Cómo llegan a esta conclusión? Al observar los requerimientos se puede notar que no solo se pide al contribuyente una adopción de sistemas electrónicos para realizar la contabilidad, sino, también, se exige una adopción de controles minuciosos de la mayoría de los procesos contables y administrativos que se llevan a cabo dentro de una empresa, para determinar que la adopción del sistema ha sido exitosa y se cumple conforme a la ley.
¿Esto qué quiere decir? Que cualquier anomalía u oportunidad de mejorar los procesos contables de una empresa será inmediatamente detectada durante la implantación del sistema. Esto brinda la oportunidad de hacer los cambios necesarios para que la empresa en general, comenzando por sus departamentos contables y administrativos, pueda funcionar de una manera eficaz.
¿Tú todavía tienes dudas sobre la contabilidad elctrónica? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales.