Punto de venta en smartphones y un mercado itinerante
En este espacio, nos hemos gastado un sin fin de líneas tratando de promover los beneficios que la tecnología puede traer a tu negocio. Pero, esta vez, te hablaremos de un caso real: un mercado, con un concepto poco común, y como adoptó el punto de venta en smartphones.
Comencemos con el concepto de dicho cliente. Se trata de un mercado itinerante, una especie de mercado ambulante, pero con una singularidad: se dedica, únicamente, a vender lo que producen algunos diseñadores emergentes mexicanos. De esta forma, el mercado se instala semanal o quincenalmente en distintos puntos del área metropolitana del país. Al igual que un mercado sobre ruedas común, la variedad de productos no tiene límites; puedes encontrar desde ropa, calzado, muebles y cuadros, hasta comida y bebida, con la única premisa de que contenga una propuesta de diseño innovadora y cien por ciento mexicana.
Como era de esperarse, el público que asiste a este mercado, no es el típico que encontrarías en cualquier otro. Es decir, no encontrarás a señoras comprando productos para su despensa. Sus clientes, más bien, son personas que buscan un valor agregado en los productos, sin importar si tienen que pagar un poco más de lo normal por un producto de buena calidad y hecho en México. Aquí es donde el punto de venta en smartphones entra en acción.
La mayoría de los clientes, en su primera visita, preguntaban a la mayoría de los expositores si es que recibían pagos con tarjeta de crédito. Con el paso del tiempo, el problema se fue comentando entre todos los vendedores y se dieron cuenta de la gran cantidad de dinero que estaban perdiendo por no aceptar pagos con tarjetas de crédito. Enseguida, surgió el problema clásico: una terminal bancaria es poco eficiente, en un negocio sin un punto fijo y acceso a todos los servicios. Fue ahí cuando a alguien que estaba escuchando la plática, se le ocurrió sugerir el punto de venta en smartphones.
Al investigar sobre el tema, se dieron cuenta de que era la perfecta solución para el negocio, pues eliminaba la necesidad de tener un punto fijo de conexión, acceso continuo a una red fija de internet o energía eléctrica y demás problemas que, dadas las características de su negocio, serían imposibles de cumplir.
Desde entonces, este mercado sobre ruedas, llamado La Lonja Mercantil, recorre algunas ciudades del país usando la tecnología del punto de venta en smartphones para ofrecer mayores facilidades de compra a sus clientes con mucho éxito.