Punto de venta en tablets, ¿para quién?
Se dice que, para cada trabajo, hay una herramienta precisa. Sin embargo, la tecnología nos ha llevado a un punto en el que tenemos herramientas increíbles, algo así como navajas suizas electrónicas, que se ajustan a una gran cantidad de tareas.
Tal es el caso de las tablets o tabletas. Estas se han integrado a una gran cantidad de aspectos de los negocios. Uno de estos es el punto de venta en tablets. En este caso, hablaremos no solo de las ventajas que nos ofrece la incorporación de esta herramienta en nuestro negocio, sino, de una pregunta crucial: ¿A qué tipo de negocios les conviene la adopción de esta tecnología?
Para hacerlo más fácil y poner todo en perspectiva, te hablaremos sobre algunos casos reales de empresas que se atrevieron a incorporar las tablets a su negocio y cuáles fueron sus resultados.
Comenzamos con un restaurante. Se trata de un típico bar deportivo; es decir, un restaurante donde se sirven botanas, antojitos, así como bebidas alcohólicas, en un ambiente relajado y casual. El administrador de este negocio decidió equipar a todo su personal involucrado con la atención a clientes con una tablet. El proceso era el siguiente: Las personas son recibidas por la hostess. Ella checa en su tablet la disponibilidad de mesas y, mientras los guía a su mesa, puede recomendarles la especialidad del día, que aparece en su pantalla. La mesera les entrega la carta y, en caso de que tengan alguna duda sobre los tragos o comida, ella lo puede consultar rápidamente en su tablet y resolverla de inmediato. Al terminar, los comensales piden la cuenta. La mesera, sin abandonar la mesa, solicita la cuenta desde su tablet y, de así requerirlo, se las puede dar de manera impresa.
Con un lector de tarjetas de crédito, la mesera puede realizar el cobro en la misma mesa y el software de punto de venta en tablets, puede, incluso, enviar un respaldo del recibo o factura, a una dirección de correo electrónico proporcionada por el cliente.
Nuestro segundo caso se trata de un distribuidor de partes y repuestos automotrices. Es un negocio modesto, con doce empleados. El reto es que tienen espacio limitado para realizar la labor de venta pues, la mayoría del espacio de su negocio se ve limitada por la bodega. De esta manera, un terreno de 300 metros cuadrados, solo cuenta con veinte metros cuadrados de ‘mostrador’. Al equipar a sus vendedores con un punto de venta en tablets, el administrador de este negocio resolvió este y más problemas. ¿Cómo? Sencillo.
Primero, eliminó la necesidad de un mostrador convencional y sus vendedores pueden acercarse a los clientes y tener una mejor atención al cliente. Segundo, al ser un mercado complicado, en el que una letra o número puede hacer que se venda la pieza equivocada, provocando poca satisfacción en los clientes, se le puede mostrar en el momento todos los detalles pertinentes de la pieza. De esta manera, el vendedor no tiene que ir y venir de la bodega para mostrarle la pieza al cliente.
Después de registrar la operación mediante el punto de venta en tablets, los clientes se dirigen a la caja, para pagar por su compra y recibir su mercancía. Si el cliente así lo solicita, la facturación en línea se le realiza de manera automática, con tan solo unos datos.
Estos dos ejemplos dejan claro que los ámbitos en los que el punto de venta en tablets puede ser útil. Sin embargo, si tienes alguna otra duda, te invitamos a que te acerques a tus expertos de confianza, para que podamos resolver todas tus dudas.