Contabilidad electrónica, discrepancia fiscal y su importancia
Tal vez, si sigues nuestro blog, estés bastante familiarizado con el término de contabilidad electrónica (si no es así, date una vuelta por nuestras entradas anteriores y entérate de todo lo que necesitas saber sobre el tema), pero, puede ser que la discrepancia fiscal sea una palabra nueva para ti.
Por esta razón, hoy hablaremos sobre la relación de estos dos conceptos y lo importante que son para tener unas finanzas sanas.
Como siempre, comenzaremos definiendo lo que es discrepancia fiscal. Esto sucede cuando, de acuerdo a lo que puedes demostrar mediante comprobantes, recibos y facturas, no cuadra. Es decir, cuando compruebas haber gastado más de lo que has generado o viceversa. De esta forma, podemos entender que el término no es nada nuevo. Desde hace algunos años, la palabra está rondando por las bocas de contadores y empresarios, por la preocupación de que esto les pueda suceder.
Bien, ahora ya sabemos de qué va la discrepancia fiscal. Pero, ¿qué tiene esto que ver con el tema de la contabilidad electrónica? Pues la relación debería de resultar evidente. Cuando combinamos las facturas electrónicas, con la contabilidad, el registro que llevamos de gastos e ingresos debe ser más riguroso, pues la atención y vigilancia a nuestros movimientos fiscales será mucho más estrecha.
El principal peligro, aquí, es que, al no llevar un registro adecuado de ingresos y egresos, puede suscitarse una discrepancia fiscal, al presentar mayores egresos que ingresos, lo que, conjugado con algunas otras circunstancias, podría llegar a convertirse en un delito.
Sin embargo, creemos que esto es relativamente sencillo de evitar, llevando una contabilidad rigurosa y bien ejecutada, además de seguir los consejos que a continuación les damos:
Para comenzar, busca toda la información que puedas sobre el tema de la contabilidad electrónica. La información siempre es tu mejor aliado y, en blogs como este, puedes encontrar varios recursos. Pero, si eso no es suficiente, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana están organizando cursos que buscan capacitar en el tema tanto a empresarios como contadores y especialistas.
Nuestro segundo consejo es que siempre exijas tus facturas electrónicas y cheques que todos los datos cotejen con tus números. Esto puede sonar como un consejo muy obvio, pero, sabemos que aún hay personas que no se acostumbran al uso de las facturas electrónicas. Por esta razón, recuerda que es una obligación el expedir este tipo de facturas. De la misma forma, si tu negocio todavía no cuenta con esto, es momento de que lo adoptes a la brevedad posible.
El tema de la contabilidad electrónica sigue dando mucho de que hablar. Pero no te preocupes, nosotros seguiremos cubriendo el tema para mantenerte enterado de lo más reciente. Mientras tanto, sigue compartiendo tus inquietudes y dudas en nuestras redes sociales.