Un software para restaurantes bien aprovechado
Las herramientas, como todos sabemos, dependen totalmente del uso que los que las usamos les demos. Bien puedes tener una herramienta de alta tecnología y diseño impecable, pero si no la usas a todo su potencial, no servirá de mucho. Esto es también aplicable cuando hablamos de software para restaurantes.
Por eso, hoy te contaremos sobre un caso en el que un pequeño local de comida pudo aprovechar esta herramienta para ayudar a su crecimiento y satisfacer a sus clientes.
Primero, un poco de historia sobre el local. Este es un restaurante pequeño que se especializaba en mariscos y pescado. Estaba en un local bastante modesto, en una colonia popular de la Ciudad de México. Lo atendían sus dueños, con la ayuda de un par de meseros, y una mujer mayor originaria de Sinaloa, se encargaba de supervisar la preparación de los alimentos.
Como en muchos negocios, sus dueños, lo iniciaron con las mejores intenciones, pero sin demasiado capital ni mucha idea de cómo se debía manejar un negocio de manera eficiente. Obviamente, jamás se les cruzó por la cabeza el uso de software para restaurantes, ni ninguna otra herramienta que les facilitara las tareas. Estaban enfocados proporcionar un buen servicio y un excelente sabor en sus platillos.
Con el paso de los meses, el nombre del restaurante se fue haciendo conocido entre los vecinos y la gente que pasaba por el barrio, pues podían ver que las filas crecían día con día para conseguir una mesa a la hora de la comida. Los dueños, comenzaron a pensar en los siguientes pasos, expandirse, mejorar su imagen, uniformar a su personal y todos esos detalles que van cobrando importancia conforme el éxito comienza a asomarse.
De esta forma, rentaron tres locales más dentro del mismo edificio, pues era imposible expandir el local actual, porque se encontraba dentro de un edificio habitacional. De esta forma, tenían un espacio para la cocina principal, con un par de mesas, otro destinado a la barra de bebidas y más mesas, y uno enteramente para comensales. Su número de empleados también se multiplicó, haciendo de la operación diaria una tarea más compleja.
En este momento, comenzaron a buscar soluciones y se toparon con el software para restaurantes. Con la ayuda de esta herramienta, las hostess podían asignar mesas desde una pantalla en la recepción, los meseros podían tomar órdenes e introducirlas al sistema, sin importar en cuál de los espacios estuvieran trabajando. Estas mismas órdenes llegaban enseguida a la cocina, donde se preparan al instante y se ponen en una barra, en la que cualquier mesero las puede tomar, junto con una nota que indica el platillo y a qué mesa va destinado.
De esta manera, el software para restaurantes les ayudó para crear un proceso lineal de producción, en condiciones poco tradicionales y, además reducir de manera considerable el tiempo que los comensales pasaban esperando una mesa o sus platillos.
¿Qué crees que una herramienta como esta podría hacer por tu restaurante?