Situaciones comunes con la factura electrónica
A pesar de que no es una tecnología nueva, pero sí una que se adoptó masivamente hace relativamente poco, la factura electrónica presenta ciertas situaciones de manera más o menos regular a las que, muchos usuarios, no están acostumbrados.
Por esa razón te vamos a presentar, aquí, algunos de los casos más comunes que suceden a la hora de querer facturar en línea, para que, tanto como usuario, como proveedor, estés al pendiente de estas situaciones y sepas que tienen solución y no son tan graves.
A muchos que compramos en almacenes o cadenas de autoservicio nos ha sucedido que, a la hora de pedir nuestra factura, nos indican una dirección web donde la podemos obtener. Con las nuevas disposiciones de ley, este escenario se ha vuelto mucho más común. Pero, lo que sucede al querer obtener nuestra factura electrónica en línea, puede sacar de balance a muchos. El caso es: uno entra a la dirección proporcionada por la tienda, ingresa todos sus datos y, al dar clic en el botón de ‘siguiente’ o ‘generar factura’, nada sucede. O nos aparece una pantalla que indica que el explorardor no pudo encontrar la página deseada o, simplemente, no está disponible en este momento.
¿Qué hacer en esos casos? Hay solo una alternativa, insistir hasta que la operación pueda ser exitosa. Esto sucede, muchas veces, por un mal trabajo del proveedor de servicios en línea de la tienda, pues se saturan los servidores o se caen por tantas peticiones. Entonces, si eres el cliente que quiere obtener su factura electrónica, solo te queda insistir. Pero, además de esto, recomendamos que se lo hagas saber a la tienda. Este es un consejo que, aunque parece muy simple, es muy poderoso. ¿Por qué? A veces la tienda no puede o no tiene el tiempo de estar chocando este tipo de detalles todo el tiempo. Si la página se cae, si un empleado da mal servicio o si tienes problemas de este tipo, tu opinión, como cliente, es muy valiosa pues, tal vez, le hará saber a la tienda de problemas que no podían conocer de otra manera.
Sin embargo, si eres la tienda que proporciona estos servicios, puedes acudir a tu proveedor con este problema. Pues, además, hay otras maneras de generar y hacer llegar las facturas electrónicas a tus clientes de una manera mucho más sencilla.
Este fue solo uno de los casos más comunes que nos encontramos al lidiar con la factura electrónica. En futuras entradas de este blog abordaremos otros más. Envíanos todas tus dudas y comentarios.