Cómo hacer tus propios programas de lealtad
Los programas de lealtad son una gran herramienta para las empresas. Sin embargo, muchos piensan que son complicados y que requieren de mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Por esta razón, te vamos a dar algunas ideas para que puedas implementar tus propios programas.
Para comenzar, dejemos algo claro: Hay muchas empresas de publicidad y marketing que realizan extraordinarios trabajos creativos en el tema de la lealtad de los clientes. Nuestro propósito no es menospreciar su trabajo, sino, simplemente, ofrecer alternativas para los negocios que tal vez no tengan un presupuesto tan holgado como para contratar los servicios de una empresa, pero, sobre todo, demostrar que con mucho trabajo y un poco de creatividad puedes resolver muchas de las situaciones que día a día se presentan en tu negocio.
Una idea muy sencilla y que puede funcionar para una amplia variedad de negocios, son las tarjetas de cliente frecuente. Puedes usar tarjetas magnéticas para este tipo de programas de lealtad y, junto con la ayuda de tu kit punto de venta, puede ser muy sencillo realizar la promoción. Sin embargo, tampoco es la única manera de realizarlo. Puede ser tan sencillo como realizar un diseño muy básico, imprimirlo en una tarjeta de opalina y, de esa manera, llevar una cuenta de las veces que te visita un cliente. También, si hay cierto producto que necesitas mover, puedes incorporarlo a esa promoción. Podrías, por ejemplo, tomar uno de tus productos mejor vendidos y ofrecer que, después de comprarlo cierta cantidad de veces, se llevan el producto que no se vende tan bien, a un precio especial.
También, hay acciones que puedes tomar, que si bien no caben totalmente dentro del concepto de promociones de lealtad, ayudan a la fidelización de tus clientes. Por ejemplo, si tu empresa es proveedora de otras empresas, seguramente tienes clientes que ya son frecuentes, del tipo a los que tal vez una tarjeta de cliente frecuente no le serviría de mucho. En estos casos puedes tomar otras estrategias. Una llamada en el cumpleaños con tu contacto dentro de la empresa, detalles en ocasiones especiales y, en general, cultivar una relación de familiaridad con tus clientes, son excelentes maneras de ganarte su fidelidad.
Estas son tan solo algunas ideas que nosotros quisimos compartir contigo sobre los programas de lealtad. Sabemos que, seguramente, muchos de ustedes tendrán ideas increíbles sobre el tema. No duden compartirlas con nosotros, por este medio en nuestras redes sociales.