Sistema ERP y punto de venta, la mejor combinación
A veces situaciones complejas requieren de soluciones inteligentes. Por eso, en esta ocasión te hablaremos sobre combinar un sistema ERP con el punto de venta.
Como ya te platicamos en entradas anteriores, el sistema ERP es una solución tecnológica que ayuda a la planeación de recursos para negocios. De ahí su nombre, ERP son siglas que corresponden a Enterprise resource planning, que se traduce literalmente como planeación de recursos empresariales. La mayoría de estos sistemas se parten de tecnología basada en la nube y un modelo de suscripción a sus servicios. Es decir, es una plataforma en línea en la que tú puedes manejar desde la logística y producción de tu negocio, hasta la contabilidad, con la ventaja de estar siempre disponible, pues tan solo necesitas una conexión a internet para poder acceder a toda tu información.
A pesar de que muchas empresas usan estos sistemas para controlar aspectos back end, o ‘de trastienda’ en su negocio, tiene muchas aplicaciones. Con la tecnología de los más recientes sistemas, puedes controlar desde el desempeño y seguimiento que da tu fuerza de ventas a los clientes, hasta los inventarios y todos los procesos que realiza tu empresa.
¿Todas estas funciones te suenan familiares? ¡Pues deberían! Muchas de estas posibilidades las comparte con algunos de los sistemas modulares de punto de venta de los que hemos hablado en entradas pasadas. Pero, si bien hay un punto de convergencia entre un sistema ERP y uno de punto de venta, no son lo mismo. Es por esta razón que el punto de venta complementa perfectamente al ERP. ¿Por qué? El punto de venta ataca justamente el aspecto que se dejaba olvidado en antiguas versiones de la tecnología ERP: las ventas directas. Con un sistema de punto de venta los datos de todas tus ventas quedan automáticamente registrados dentro del ecosistema del programa, facilitando el resto del proceso. Es decir, estos datos no se tienen que registrar de nuevo para los demás pasos de la administración de tu negocio, como puede ser el inventario o el proceso contable.
En estas líneas siempre insistimos sobre la importancia de acercarte a un profesional bien informado para que te oriente en tus decisiones de compra para las soluciones que tu negocio requiere. En este tema es evidente el porque. Como notamos antes, la línea que separa algunos sistema de punto de venta y un sistema ERP es delgada. Y es en este proceso donde un profesional puede ayudarte a darte cuenta si tu empresa requiere un sistema básico, que simplemente te ayude a cobrar o aceptar pagos con tarjeta de crédito o, por el contrario, tienes una operación compleja, con multiples pasos y procesos, en donde puede ser necesario que la tecnología combinada de estas dos herramientas te facilite toda tu operación