Cómo ayuda un sistema SAP a mi negocio
Cuando hablamos de herramientas que te ayudan en la administración de tu negocio, es una necesidad mencionar al sistema SAP.
Para comenzar, tenemos que explicar, a las personas que no estén ni un poco familiarizadas con el tema, qué es un sistema SAP. El término proviene del termino en inglés “System Application and Products”, que es dado por la compañía del mismo nombre. Sin embargo, esta definición puede resultar un poco vaga. En términos un poco más específicos, pero que cualquiera puede entender, podríamos decir que el software de SAP es unsistema de aplicaciones y productos en procesamiento de datos, pensado en asistir durante distintos pasos y procesos dentro de una empresa. Una de sus principales características, es que es un sistema modular.
Como hemos mencionado en entradas anteriores, los sistemas modulares suelen ofrecer grandes ventajas, pues se adaptan fácilmente a las necesidades del usuario. Es decir, una empresa pequeña o mediana podría utilizar el mismo sistema SAP que una empresa multinacional, porque cada una adoptaría módulos distintos, apropiados para sus necesidades específicas y el tamaño de la operación. Cada uno de los módulos que ofrece el sistema está enfocado a distintas áreas y, algunos, ofrecen distintos estilos contables, la posibilidad de administrar proyectos y analizar a detalle áreas muy específicas.
Dentro de los módulos que ofrece un sistema SAP, encontramos los siguientes:
- Finanzas. Este módulo te ayuda a manejar el libro mayor, libros auxiliares, pagos pendientes, pagos recibidos. Algunas de estas aplicaciones ofrecen un análisis detallado, que es necesario para cierto tipo de negocios.
- Recursos humanos. Como muchos saben, los recursos humanos son una de las partes más valiosas de una empresa y una adecuada gestión de estos puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y uno que jamás despegue. El software de SAP te permite administrar los gastos de viaje y viáticos de tus empleados. Además, administrar a tu personal y el seguro social es sencillo con esta herramienta.
- Administración por proyecto. En muchos casos, tu negocio, así como tu equipo, necesita enfocar sus esfuerzos y energías en los objetivos más importantes para tu empresa. Con un administrador de proyectos, puedes asignar y supervisar el cumplimiento de ciertas metas, específicas para personas o grupos completos.
- Compras y proveedores. Cuando te preocupa el proceso con tus proveedores y es una parte importante para tu negocio, el sistema te ayuda a manejarlo de una manera más simple, con herramientas que te permiten mantener un control sobre estas operaciones.
- Desarrollo y producción. Para muchas personas, este es uno de los puntos fuertes, y por el que es conocido el software. Y tienen razón. A lo largo de los años, este sistema ha probado ser de mucha ayuda a la hora de asistir en el proceso de desarrollo de productos. Pero la utilidad no para ahí. Cuando el producto está listo para su producción, el software también es una increíble herramienta que te ayudará a poner todo en orden y producir tu producto.
Esto tan solo ha sido una mirada superficial al sistema SAP. Una introducción, para que puedas darte una idea de lo poderoso que puede ser si combinas una herramienta como esta junto con tu ingenio, creatividad y trabajo duro.