El Cloud computing y tu Pyme
En los últimos años, hemos estado escuchando y leyendo cada día más y más sobre el cloud computing. Hay muchas opiniones al respecto, pero una tendencia que se propaga entre los expertos, es la que indica que está cambiando la manera en que la gente hace negocios. Por esta razón, te vamos a hablar sobre esta tecnología y como afecta a tu negocio.
Pero, antes de empezar, tenemos que dejar claro qué es el cloud computing. La definición más clásica, dice que esta tecnología funciona con una serie de sistemas computacionales conectados a través de una red. Para ponerlo en palabras más simples, son varias computadoras conectadas entre si, mediante una red de comunicación, como puede ser el internet. Si lo ves de esta manera, puede que ya estés usando esta tecnología en tu negocio y ni siquiera lo hayas notado.
Pero, tal vez, pensar esto sería un poco erróneo o, al menos, simplificaría demasiado el concepto. Una de las claves principales del cloud computing, es que tú no te debes de preocupar por la administración ni de software, ni de hardware especializado. De estos problemas se encargará tu proveedor. La ventaja inmediata que esto presenta es que los problemas típicos, actualización, ajustes, etcétera, los realiza tu proveedor de manera automática, ajustándose automáticamente a tus necesidades. Y esta es otra de las ventajas que esta tecnología ofrece: se adapta de manera fácil y sencilla a tus necesidades, ya sea que necesites algo muy pequeño o muy grande.
Ya sabemos lo qué es el cloud computing. Ahora, ¿Cómo aplica esto en tu negocio? Dada la naturaleza de esta tecnología, las posibilidades son enormes. Por esto, te presentamos solo algunos ejemplos de como funcionaría en tu negocio.
Digamos que eres una persona muy tradicional y todavía realizas tu contabilidad con un programa de hojas de cálculo y nada más (Si es así, ¿qué esperas para ponerte al día con todas las opciones que hay en el mercado? [http://www.coherdi.mx/]). En este caso, podrías optar por una herramienta como Google Drive. Básicamente, te ofrece paquetería de oficina, hojas de cálculo, procesador de texto, presentaciones, etcétera, pero con un servicio basado en internet, en la nube. Esto se traduce en que tú tengas todos tus documentos disponibles en donde estés, a la hora que sea, sin que siquiera necesites tener tu propio equipo. Simplemente necesitas una computadora, cualquiera, con acceso a internet y listo. Puedes realizar ese cambio de última hora, el ajuste en el precio o cambiar la diapositiva que tiene un error ortográfico.