Implementando un control de ventas en tu negocio
A pesar de que el termino control de ventas puede tener varias definiciones, dependiendo del ramo y tipo de negocio al que te dediques, es un concepto sencillo y muy básico para muchos procesos.
Primero, aclaremos a qué nos referimos con control de ventas. Para algunas personas, especialmente las que se dedican a ventas directas al cliente, el termino se refiere a una serie de técnicas que un vendedor puede aplicar para otorgarle distintas opciones a su cliente y, al mismo tiempo, sugerirle o guiarle un camino a seguir, sin forzarlo a una compra. Distintas compañías utilizan técnicas de este estilo, como el embudo de ventas, la obsolescencia programada o la administración del abastecimiento, para procurar elevar o mantener sus ventas dentro de un rango deseado.
Sin embargo, el control de ventas al que nosotros nos referiremos es ligeramente distinto. Ambos conceptos coinciden en tratar de medir y afectar de manera positiva tus ventas. Pero, el que a nosotros nos interesa, va más orientado a negocios medianos y pequeños, que tal vez no cuenten con una gran fuerza de ventas, pero desean administrarse de manera más productiva.
Por ejemplo, tal vez tu empresa no tenga una persona, o área, dedicada a las ventas, otra al cobro y otra más a la contabilidad. A pesar de que esto es recomendable, para poder realizar mediciones imparciales, tampoco quiere decir que es imposible realizar un control de ventas eficaz en tu negocio. ¿Por qué es importante la imparcialidad? Un control de ventas correctamente implementado, no solo te va a ayudar a ser más eficiente, te puede, también, ser de gran utilidad a la hora de detectar fraudes, errores administrativos.
Digamos que tienes un par de tiendas de suministros para construcción. Seguramente, debes tener alguien que atienda los pedidos de los clientes, ya sea en vivo o por teléfono. También, es probable que esta misma persona realice el cobro del material. Aquí es donde la tecnología entra al rescate. Si cuentas con un sistema punto de venta adecuado para tus necesidad, con un software contable que te sea totalmente útil, sería este sistema el que actúe como arbitró en las ventas.
Tu personal de piso simplemente se encargaría de realizar las ventas, introducirlas a tu sistema usando el sistema de punto de venta y listo. El POS y tu software contable podrían hacer el resto del trabajo duro por ti, entregándote los datos que tu necesitas, de manera oportuna e imparcial, para que tu puedas definir sin problemas la estrategia a seguir.
Esto no quiere decir que un control de ventas sea una solución mágica. Es un trabajo importante que debes tomar en serio, junto con tu equipo contable. Pero, cuentas con la gran ventaja de que la tecnología puede aminorar el desgaste y tiempo que, de otra manera, gastarías irremediablemente en un proceso como este.