5 apps con inteligencia artificial que cambiarán los negocios
Desde su desarrollo, la Inteligencia Artificial (IA) ha estado envuelta en medio de polémica. No obstante, en los últimos años ha conseguido un enorme avance, por lo cual su uso se ha extendido en prácticamente todos los sectores. Los expertos prevén que esta tecnología es capaz de producir cambios fundamentales en todas las industrias y modelos de negocios.
Uno de los beneficios de la IA ha sido su aplicación en la lucha contra virus y ataques informáticos. “La inteligencia artificial constituye una herramienta indispensable para proteger los sistemas de los ciberataques, cada vez más frecuentes y potentes. El robo de datos genera millones de pérdidas en todo el mundo, por lo cual las empresas invierten en diversos componentes: personal calificado, mejores hosting, máquinas y herramientas como sistemas antivirus, routers VPN (crea una red virtual privada), entre otras acciones”, apunta el especialista en Tecnología de MONEDEROsmart, Alejandro Fernandez.
Así pues, el uso de la IA en la ciberseguridad aumentará en los próximos años, según estimaciones de IBM. Esta tecnología busca amenazas en millones de documentos, blogs o noticias que se publican en la web, de modo que previene los ataques y analiza cómo operan los virus para bloquearlos.
No obstante, el uso de la IA también ha alcanzado otros segmentos. A continuación presentamos una lista de apps que serán más usadas por el sector empresarial.
- Chatbots. Hoy en día el 30 % de las transacciones por Internet se realiza a través de teléfonos móviles. Además, se estima que del total de aplicaciones, los usuarios solo prestan realmente su atención a cinco de ellas. Por ello, los chatbots se han convertido en alternativa de solución para mejorar la atención al cliente. Estos programas emulan a un asistente humano y buscan soluciones para el usuario.
- Reconocimiento facial. Los teléfonos móviles ya usan el reconocimiento facial para desbloquear la pantalla, las iglesias usan la IA para monitorear la asistencia de fieles e incluso en Gran Bretaña la emplean para detectar ladrones habituales. Las empresas también están incorporando esta tecnología para identificar a sus trabajadores.
- Dashboards. Estos tableros o paneles de control ayudan al usuario a ver si está o no cumpliento los KPI de la empresa. Debido a que entregan información sobre el desempeño de los procesos, constituyen una herramienta fundamental para optimizar los objetivos.
- Marketing Predictivo. Este se basa en identificar patrones de posibles nuevos clientes para ofrecerles una mejor experiencia de compra. Las guías de comportamiento facilitan las charlas automatizadas con el consumidor. El marketing avanza hacia una mayor cercanía con el comprador, cuyas necesidades serán mapeadas por la IA.
- Decision Management. La toma de decisiones puede mejorarse con la IA, puesto que esta realiza un análisis detallado de los datos que se obtienen con las operaciones comerciales, los márgenes, beneficios, etc. Además, estas decisiones se complementarán con la información de los usuarios, datos demográficos, preocupaciones, necesidades, etc. para así tomar mejores decisiones.