Problemas para facturar en línea
Desde principios de este año, toda una serie de nuevos requisitos han sido dadas a conocer para los contribuyentes de México. Una de estas nuevas normas es brindar la posibilidad de facturar en línea.
Como cualquier otro cambio que se impone, el facturar en línea, presenta algunos problemas. Esto se debe a dos factores muy simples. Primero, la adaptación al cambio. Para algunas personas este puede ser un proceso difícil, el adaptarse a realizar un procedimiento que ya operaban, pero de una manera distinta. Sin embargo, la mayoría de los problemas que salen de este periodo de adaptación suelen desaparecer al cabo de unas semanas.
El segundo problema viene con el uso de nuevas tecnologías. Aunque, en estos tiempos de tanta innovación esto suene raro, no es nada fuera de lo común. Se piensa que, precisamente por el tipo de sociedad en que vivimos, lleno de nuevas tecnologías que parecen estar omnipresentes, este tipo de cosas debería ser cada vez menos y menos persistentes. Sin embargo, si lo analizamos de cerca, sucede lo contrario. Tal vez, tiene sentido pensar en que, con tantas novedades disponibles, es difícil mantenerse al día o que, simplemente, existe una sobrecarga de información para la mayoría de los usuarios.
Pero, en un proceso tan importante y delicado como el de facturar en línea, todos estos problemas deben de tratar de mitigarse lo más pronto posible. Por esta razón, reunimos un par de los problemas más comunes que nos hemos encontrado con nuestros clientes, para que tú estés mejor preparado.
La principal pregunta que se plantea la mayoría de las personas, desde las que van empezando a las que tienen años usando otro tipo de sistema, es “¿tengo que factuar en línea?”. La respuesta es sí. No solo por los beneficios de adoptar esta tecnología, de los cuales ya hemos hablado en otras entradas de este blog, sino por cumplir con los requerimientos.
Otra duda es “si yo no expido, en realidad, demasiadas facturas, aún así lo tengo que hacer?”. De nuevo, la respuesta es sí. Pero, no te preocupes, hay bastantes alternativas para que puedas cumplir sin problemas. Por ejemplo, si eres una empresa que expide muchas facturas, te ofrecemos paquetes que se adaptan a tus necesidaes. Sin embargo, si eres, por ejemplo, un profesional freelance que solo emite una o dos facturas cada dos o tres meses, facturar en línea no es un problema. El mismo SAT ofrece un servicio gratuito para este tipo de contribuyentes.
Recuerda, sin embargo, que antes de realizar cualquier facturación, debes de contar con tu Firma Electrónica Avanzada y, sobre todo, acercarte a los profesionales adecuados que te puedan brindar la mejor asesoría.