Pocas empresas se dicen preparadas para la contabilidad electrónica
Como ya es costumbre de los lunes, hoy nos toca hablar sobre la contabilidad electrónica.
Una de las noticias generadas en las últimas semanas y que más nos ha sorprendido, salió en la mayoría de los diarios nacionales en recientes días. En dicha noticia, se afirma que tan solo, aproximadamente, un diez por ciento de las empresas en México están preparadas para la adopción de la contabilidad electrónica. Esto, a decir de uno de los proveedores autorizados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el tema.
A primera vista, esta noticia tal vez no sea tan sorpresiva. Si tomamos en cuenta que esta fue una de las razones de mayor peso para aplazar la entrada en vigor, de manera obligatoria para todas las empresas, de julio de este año a enero de 2015. En las semanas y meses precedentes a esta fecha, muchas voces dentro del sector empresarial del país, se declaraban o incapaces o poco preparadas para la adopción del sistema. A ellos, se unieron muchas más voces de todos los ámbitos, que clamaban por un periodo más largo para poder realizar la transición, en el mejor de los casos, o, los más extremos, la desaparición total de la medida. Muchas de estas voces optaron por tramitar un amparo contra la reglamentación, como ya lo hemos cubierto en anteriores entradas de este blog.
Sin embargo, después de casi tres meses de la primera fecha dada a conocer como el inicio de operaciones de la contabilidad electrónica como norma obligatoria para todas las empresas, este número, el 10 que se declara preparado, no se ha movido un ápice. Esto se vuelve más sorprendente aún cuando tomamos en cuenta que el tema ha estado presente, de una manera u otra, en la mayoría de los medios, desde los electrónicos hasta en los noticieros estelares de las más importantes cadenas televisivas del país.
Lo más sencillo sería achacar este fenómeno a la simple apatía de los contribuyentes y empresarios, pero, estamos seguros, que eso sería un grave error. Tampoco tiene que ver con un rechazo generalizado hacia esta norma, en nuestra opinión. Pues, si bien hay muchas voces en contra de los nuevos lineamientos, la mayoría se ha preocupado por hacerse de una opinión informada sobre el tema.
La clave de este rezago es, en muchos de los casos, el costo de la adopción del nuevo sistema. Hemos encontrado información, la mayoría proporcionada por nuestros mismos clientes, sobre presupuestos de otras compañías para la implementación de la contabilidad electrónica que alcanzan, e incluso rebasan, el cuarto de millón de pesos. Para muchas empresas, en especial pequeñas y medianas, 250 mil pesos es una inversión demasiado grande.
Por esta razón, te invitamos a que te acerques a nosotros para cotizar una solución a tu medida, que te ayude a cumplir con los requisitos de ley y te ponga en la vanguardia de la tecnología.