Control de ventas en tu negocio
Todos sabemos que las ventas son el alma de la mayoría de los negocios. Por esta razón, hoy tocaremos un tema muy importante para la salud financiera de tu empresa: El control de ventas.
Lo primero que debemos hacer es dejar claro que es exactamente el concepto. El control de ventas es, como su nombre lo sugiere, el control y evaluación de las tareas que lleva a cabo tu fuerza de ventas. Es el último paso dentro de la cadena de eventos de la administración de ventas. Con este procedimiento, puedes evaluar a tus vendedores, saber si cumplieron con el seguimiento a los clientes y sus objetivos de venta.
Ahora que conocemos un poco mejor el concepto, la importancia del mismo resulta obvia, ¿no lo crees? De otra manera, ¿Cómo podrías saber que tan bien están haciendo su trabajo o cuáles de tus vendedores están teniendo problemas con las estrategias? Es una excelente oportunidad para tratar de encontrar áreas de oportunidad en tu empresa y posicionarla en el lugar que tu quieres y tu esfuerzo merece.
Antes de comenzar a implementar tu sistema de control de ventas debes tener algunos principios bien claros. Por ejemplo, las funciones de ventas, cobros y la contabilidad deben estar muy bien delineadas y separadas. Por esta misma razón, la gente de ventas no debe de tener acceso a sus registros de calidad, en un escenario ideal. Tu fuerza de ventas debe tener muy claro que su trabajo es complementario, no es su función revisar estas labores. También, es recomendable que el registro de las operaciones de ventas sea llevado por tu departamento de contabilidad.
Con estas medidas, se trata de evitar los conflictos de intereses. Tal vez sea recomendable que le hagas saber a tus trabajadores que estas medidas no demuestran una falta de confianza, de ti hacia ellos. Al contrario, buscas ayudarlos para que se desempeñen de mejor manera y puedan lograr sus objetivos más fácilmente, al mismo tiempo que crecen junto con la empresa. Esta es la manera en la que debes presentar el control de ventas con tu gente: Un sistema que les ayudara profesionalmente, que los hará mejores en su trabajo y adquirirán un aprendizaje que les durará para toda su vida profesional.
Además, es importante que sepas que hay herramientas muy interesantes que te pueden ayudar a que el proceso de control de ventas sea mucho más sencillo. Este proceso debe ser una ayuda, no un obstáculo para tus operaciones diarias. Por esta razón, te recomendamos que te acerques a tu experto de confianza, para que te ofrezca las soluciones más modernas y adecuadas para tu negocio, tanto de software como de hardware.