Realizar activaciones en punto de venta retail
En un mercado cada vez más competitivo, existen recursos y herramientas, como los sistemas de punto de venta retail, que buscan hacer la diferencia dentro de tu ramo. Poner a tu empresa un paso adelante de la competencia. Tal vez una de las tareas más difíciles es la de conseguir nuevos clientes, mantener a los que ya tienes y, sobre todo, diferenciarte de tu competencia.
Para este fin existe una herramienta mercadológica muy usada, con la que tal vez ya estés familiarizado. Se trata de las activaciones. Para resumirlo, las activaciones son acciones que realizas para comunicar cualidades de tu marca o producto, de manera no masiva. Es decir, a un público específico y reducido. Generalmente se realizan en vivo, en el lugar donde se realiza la venta o donde encuentras el producto o a tu público deseado. El objetivo de estas acciones es crear una experiencia única y memorable, para dejar una impresión positiva en tu clientela y provocar que se corra la voz sobre tus servicios.
Como con las promociones en punto de venta retail, uno de los factores más importantes de estas acciones es la temporalidad. Esto se logra teniendo en cuenta festividades que puedan coincidir con los intereses de tu clientela, así como los días en los que podría ser más efectivo realizar la acción. También cabe aclarar que no es necesario que inviertas una cantidad desorbitante, ni que regales cosas. El secreto de esta herramienta es poner a trabajar tu creatividad para lograr los mejores resultados, con un presupuesto discreto.
Para que te des una idea más clara de lo que se trata esta actividad, te daremos algunos ejemplos.
Pensemos en una tienda de abarrotes, tipo mini super. Para aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes, cada diez de mayo regalan a sus clientes bolsas conmemorativas, para que lleven sus compras. Sin embargo, ahora que han incorporado herramientas como el punto de venta retail, también quieren ofrecer una experiencia distinta. Por esta razón, pensaron en contratar un conjunto de mariachis para dar una sorpresa a su clientela, además de la clásica entrega de recuerdos.
Como segundo ejemplo, tomemos una tienda de pinturas para casa. Esta ha experimentado un estancamiento en sus ventas. Si bien no es una situación crítica, quieren explotar su potencial. Para atraer la atención de nuevos clientes potenciales, deciden realizar una activación. Se ponen en contacto con artistas visuales y los invitan a decorar una de las paredes del negocio, usando los productos que venden en su tienda. De esta forma, podrán captar la atención de la gente y también demostrar la efectividad y calidad de sus productos.
Como puedes ver, además de los sistemas de punto de venta retail, hay muchas estrategias que puedes emprender para llevar tu negocio al siguiente nivel.